Share This Article
La Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile (CNDC) expresó su preocupación por la falta de un elemento esencial de seguridad en la licitación de la nueva concesión de la Autopista del Itata, cuyas ofertas económicas se conocerán el 11 de octubre. Criticaron que en ninguna parte de la ficha técnica se menciona instalar áreas de descanso para el transporte mayor.
Los flujos actuales, medidos en el peaje troncal de Agua Amarilla, apuntan al paso de 11.500 vehículos diarios. Además, esta vía es muy transitada por vehículos de alto tonelaje, que conectan con la Ruta 5 Sur.
El presidente de la CNDC, Juan Araya, señaló que, “por lo tanto, se trata de conductores que ya han hecho tiempos de manejo importantes en sus recorridos, y que requieren de lugares donde hacer descanso, para cumplir la ley que establece dos horas de descanso por cada 5 de conducción. No estamos hablando de zonas para aparcar autos. Es lo mínimo que se pide”.
Por otra parte, pidió transparentar las condiciones económicas del proyecto, específicamente, cómo se calculan los peajes. “Es tiempo de que se haga transparencia de los factores y ponderaciones que determinarán los peajes a aplicar. Los usuarios tenemos derecho a saber”, afirmó el dirigente.