Share This Article
Antecedentes penales por tenencia ilegal de armamento, robo con violencia, amenazas, hurto, violencia intrafamiliar, microtráfico, conducción en estado de ebriedad y por receptación de vehículo son los que se leen en los extractos de filiación de los seis integrantes de una banda de traficantes de droga, quienes fueron detenidos en la población Brisas del Volcán, de Chillán, por parte del equipo del OS7 de Carabineros, el pasado jueves.
El procedimiento, en el que también participaron funcionarios del Grupo de Operaciones Especiales y de la Tenencia Chillán Oriente, de Carabineros, fue el resultado de una investigación iniciada durante la semana del 18 de Septiembre.
Dos semanas después, los investigadores ya contaban con los antecedentes suficientes como para conseguir la orden judicial que les permitió la entrada y registro a la vivienda donde acopiaban la droga, además de la detención de la banda, compuesta por cuatro ciudadanos chilenos (con residencia en Chillán) y otros dos de nacionalidad peruana, todos ellos hallados en el domicilio durante el allanamiento.
Estos fueron identificados como Juliana Paine Higuera (19), Jean Pierre Navarrete Torres (20), Sebastián Rivas Vargas (24), Pedro Hernández Cárdenas (29), además de los extranjeros José Manuel Blas Sandoval (26) y José Vega Herquiñigo (27).
En diversas dependencias del domicilio, los funcionarios policiales encontraron 1 kilo 324 gramos de pasta base, 985 gramos de marihuana y 204 gramos de cocaína, todo avaluado en cerca de $40 millones en el mercado ilegal. También se halló una pistola adaptada para disparar, dos cargadores y una balanza digital.
“Además, se incautó una pistola calibre 9 milímetros, sin registro y adaptada para el disparo, junto con dos cargadores de pistola, 270 mil pesos en efectivo y cuatro celulares que eran usados por esta banda para cometer este delito”, agregó la general María Teresa Araya, jefe de la Zona Ñuble de Carabineros.
Dos de ellos privados de libertad
En la audiencia de formalización, el fiscal (s) Ignacio Córdova, expuso que la libertad de los imputados constituye un peligro para la seguridad de la sociedad y pidió la prisión preventiva, pero el tribunal sólo la acogió para José Manuel Blas y Jean Pierre Navarrete.
Los demás quedaron con arresto domiciliario, ante lo cual el fiscal apeló verbalmente por lo que se mantendrán privados de libertad hasta que la Corte de Apelaciones resuelva si acoge o no la medida solicitada por el Ministerio Público.
El Juzgado de Garantía de Chillán dio cuatro meses de plazo para la investigación de la Fiscalía, la que se realiza con Carabineros del OS7.
Independiente de lo que resuelva el tribunal de alzada, a juicio del abogado asesor de la Fiscalía Regional, Rodrigo Flores, el procedimiento cobra especial relevancia porque se desbarata una activa fuente de drogas en ese barrio.
“Se desarma un negocio de venta de drogas y el riesgo para los vecinos desaparece, y se retira de circulación de un arma de fuego en el mercado ilícito todo esto disminuye el riesgo para las personas que no tienen ninguna relación con este delito. Se destaca en este procedimiento la obtención de la información y a la oportunidad en la que esa información ha sido utilizada, con estos importantes resultados”.
Carabineros ha ido incrementando de manera sustancial los procedimientos antidrogas en la región, lo que permite inferir tanto una mayor capacidad de investigación como mayor cantidad de droga circulando en Chillán y en Ñuble.
Según cifras de la policía uniformada, el total de incautación de estupefacientes ha aumentado un 168% este año en la región.