Share This Article
El pasado 28 y 29 de septiembre, más de 100 profesionales y referentes de pizzerías de toda Sudamérica participaron en la cuarta edición del Campionato Scuola Pizzaioli realizado en Buenos Aires, Argentina, para demostrar sus conocimientos en la elaboración de pizzas al estilo tradicional de Nápoles.
El chillanejo Javier Villablanca Ferrada, de 41 años y dueño del restaurante “Casa Pierrot”, se lució en la competencia y alcanzó el segundo lugar. No es la primera que vez que participa en el torneo, pues dos años atrás obtuvo el noveno puesto.
“Esta es una competencia sudamericana de la mejor escuela de pizzaiolo (pizzero) que hay en Argentina, que se llama Scuola Pizzaioli, fundada hace mucho tiempo y crea pizzaiolos en toda Sudamérica. El concurso busca a los mejores chefs de pizza de estilo napoletano, que es la misma pizza que se creó en Nápoles”, explica.
Javier, que se confiesa amante de la gastronomía y cultura italiana, compitió en la categoría “Pizza Margherita STG” (Satisfacción Tradicional Garantizada), elaborada con tomate, mozzarella, albahaca fresca, sal y aceite.
“El concurso tiene varias categorías, pero la más importante es la ‘Pizza Margherita STG’ que es la pizza que sacó el primer pizzaiolo de la historia y es la más importante del mundo en estos momentos. La pizza napolitana viene con un registro de hace como 150 años, entonces lo que buscan es que los mejores chefs de cada país vayan, compitan y generen la receta perfecta para crear la verdadera pizza napolitana, que fue la primera pizza en el mundo”, destaca.
En un tiempo máximo de 15 minutos, los pizzaiolos hicieron la pizza, hornearon, cortaron y presentaron a los jueces, quienes evaluaron tomando criterios como técnica, manejo de los tiempos, limpieza, punto de cocción, sabor y presentación.
“Se tiene controlar todo el proceso completo de la masa, desde la harina hasta el proceso del horno, controlar la temperatura, la fermentación, hidratación. Todo tiene que tener un porqué para que reaccione bien en el horno. Estas pizzas característicamente son pizzas de entre 25 a 30 centímetros de diámetro, son hechas en un horno de leña a 400 grados y no pueden demorar más de un minuto y medio o dos minutos, son una masa de cocción rápida”, detalla el chillanejo.
Para Javier estar en el Top 3 de los mejores pizzaiolos de Sudamérica es una recompensa al trabajo y esfuerzo durante los 12 años que tiene haciendo pizzas, de los cuales los últimos 6 años se ha dedicado hacer pizzas de manera profesional y a participar en competencias.
“El premio es un premio al aprendizaje que he tenido, cada competencia para mí me sirvió para seguir creciendo y aprendiendo, tratar de mejorar todos los días y respetar siempre los pasos a seguir, es como crecimiento personal como cocinero. Y lo más importante es que este segundo lugar me dio el respeto que jamás he logrado en Chile, gané un galvano súper hermoso de plata, pero más que eso es el respeto en el rubro, porque me hice un renombre dentro de los pizzaiolos que existen en Argentina, y eso es difícil. Estuve a la par con los mejores de Sudamérica y estuve compartiendo con grandes chefs de la pizza en Italia, porque ellos vinieron de jueces”, destaca.
Javier asegura que participará en la edición del Campionato Scuola Pizzaioli el próximo año, mientras está enfocado en su restaurante “Casa Pierrot”, ubicado en Cocharcas 786, en Chillán, un espacio para el arte y la gastronomía internacional: comida italiana, francesa, india, británica y norteamericana.