Share This Article
El próximo 29 de octubre cerrará la licitación de unos de los proyectos más importantes y esperados por la comunidad de Chillán.
Se trata del mejoramiento de la Plaza Pedro Lagos Marchant, más conocida como San Francisco, la cual será intervenida en su totalidad, cambiando mobiliario urbano, mejorando aceras, paisajismo y habilitando la pileta, que actualmente está en desuso.
Si bien el proyecto fue anunciado por la Municipalidad de Chillán el pasado mes de enero, la licitación se declaró desierta debido “a errores u omisiones” por parte de las mismas empresas postulantes, declaró el pasado mes de abril el alcalde de Chillán, Camilo Benavente.
Es por eso que en septiembre la licitación entró nuevamente a mercadopublico.cl, donde se espera contar con los oferentes necesarios para la realización de esta relevante obra.
La iniciativa, promovida por la Municipalidad de Chillán, es parte de una serie de obras que impulsa la entidad en distintos puntos de la ciudad para habilitar, mejorar y mantener espacios públicos que mejoren, sobre todo, la seguridad de estas zonas públicas.
En concreto, el proyecto abarca la zona delimitada por las calles Gamero al norte, Vega de Saldías al sur, Sargento Aldea al este e Isabel Riquelme al oeste, con un presupuesto total de $1.986 millones, aportados por el Gobierno Regional (GORE) de Ñuble.
Una vez que se adjudique el proyecto por parte de alguna empresa, los trabajos tendrán un plazo de ejecución de 12 meses. La obra es desarrollada por la Secretaría Comunal de Planificación (Secpla) y tendrá una intervención de 17.400 metros cuadrados.
Las mejoras incluyen pavimentación y cruces peatonales, instalación de iluminación ornamental y peatonal desde el suelo hacia arriba, renovación de áreas verdes, sistemas de riego, manejo de especies arbóreas, incorporación de nuevo mobiliario urbano y la rehabilitación de la pileta central.
Desde Secpla explicaron que el proyecto se justifica por la deficiente calidad del espacio público, la carencia de Ley de Accesibilidad Universal y la urgente la ejecución de obras civiles que mejoren sus condiciones.
Seguridad como eje clave
La directora de Seguridad Pública de la Municipalidad de Chillán, Alejandra Martínez, indicó que la entidad está analizando de manera permanente las acciones que son ejecutadas en toda la ciudad, junto con los vecinos, con la finalidad de tener entornos más seguros.
En este sentido, destacó: “tenemos patrullajes y controles en la Plaza de Armas, en la Plaza San Vicente, en la Pedro Lagos Marchant, entre otras de manera permanente”.
“Cuando uno conversa con la gente, con la población, una de las cosas que requieren, es mayor vigilancia no tan solo en la Plaza de Armas, en el centro, sino que en las plazas que están en los parques, en las poblaciones, porque después de las cuatro o cinco de la tarde, hay un montón de situaciones complejas que debemos abordar”, resalta la directora.
“Solo está administración ha ejecutado, al crear la Dirección de Seguridad, dar recursos e invertir en capital humano, vehículos, cámaras de seguridad entre otros elementos que antes no había. Estamos no tan solo en la Plaza de Armas, sino que en La Victoria, en Santo Domingo, en la Plaza Pedro Lagos Marchant y también en muchas plazas de la ciudad”, resaltó.