Share This Article
Durante la Gestión de Episodios Críticos (GEC) del año 2024, —que rige entre los meses de abril y septiembre—, la Superintendencia del Medio Ambiente informa que realizó 241 actividades de fiscalización, para verificar el cumplimiento de las medidas establecidas en los 10 Planes de Descontaminación de la zona centro sur del país. De estas actividades, 83 se realizaron para verificar los límites de emisiones de fuentes fijas, 32 a constatar la paralización de fuente fijas en GEC, 72 para verificar la condición de uso de calefactores, 49 fiscalizaciones para verificar la humedad de la leña que se comercializa y 5 actividades para verificar la implementación de medidas para la compensación de emisiones.
Al respecto, la superintendente del Medio Ambiente, Marie Claude Plumer, señala que: “los Planes de Descontaminación son instrumentos de gestión ambiental que buscan reducir la contaminación atmosférica de las ciudades del sur de nuestro país, donde el mayor contaminante es el uso de leña para calefacción doméstica. En ese sentido, la invitación es a que las personas pueden contribuir comprando leña seca y teniendo sistemas de calefacción adecuados. Y respecto a las actividades industriales y comercio sujetos a los planes de descontaminación vigente, hemos visto un avance en el cumplimiento, donde muchos han cambiado sus sistemas de calderas por gas, alternativa que es menos contaminantes”.
Por su parte, Jeanette Caroca, encargada de los Planes de Descontaminación de la Zona- Centro Sur de la SMA explica que “Los planes de descontaminación, contemplan un conjunto de medidas cuyo objetivo principalmente es enfrentar los episodios de contaminación atmosférica por material particulado (MP10 – MP2.5), adoptando medidas preventivas y/o de control frente a situaciones que pongan en riesgo la salud de la población. En este sentido, hay medidas permanentes tales como la prohibición de uso de artefactos de calefacción a leña, y por otra parte medidas de fiscalización sólo durante el periodo GEC, en episodios de Alerta, Premergencia y Emergencia”.
Durante el presente año se han derivado 16 informes de fiscalización a la División de Sanción y Cumplimiento de la institución, por constatar principalmente fuentes que superarían el límite de emisión para fuentes fijas. En términos generales, desde el año 2017 a la fecha se han realizado 263 formulaciones de cargo por incumplimientos a este instrumento de gestión ambiental.
Sistema de Seguimiento Ambiental (SISAT) para fuentes fijas
A dos años de su implementación, la plataforma del Sistema de Seguimiento Atmosférico (SISAT) de la Superintendencia, ha permitido verificar el cumplimiento de ciertas medidas de los planes en forma remota.
En términos generales, la plataforma SISAT ha permitido observar un incremento importante en el catastro de establecimientos afectos a los planes. Durante el año 2021, previo a la implementación de la plataforma SISAT, se contaba con 121 establecimientos catastrados, y a la fecha, con el uso de la plataforma, se han catastrado 1.070 establecimientos. En términos de fuentes emisoras, estos establecimientos representan un aumento de 158 fuentes en el año 2021 a 2.556 fuentes catastradas al año 2024.
“Lo anterior se debe a un trabajo sistemático de la SMA de fiscalización y talleres de difusión de las obligaciones establecidas en los Planes y las instrucciones respectivas, lo que explica también el aumento en la reportabilidad de los informes ETFA, los cuales pasaron de 94 reportados el año 2022, 187 el año 2023 y 333 informes el año 2024”, sostuvo, Claudia Pastore, jefa de la División de Fiscalización de la SMA.