Share This Article
Durante este 2024, en términos generales, la Región de Ñuble ha presentado una baja sostenida (aunque moderada) en la denuncia de los delitos de mayor connotación, social. A la fecha se han contabilizado cerca 250 casos menos que en 2024, lo que representa un -2,3%.
Sin embargo, la comuna de San Carlos era la que mostraba una tendencia adversa de manera constante y ya desde Carabineros advertían sobre una fuerte participación de adolescentes en esos delitos. El punto de inflexión lo marcaría el homicidio ocurrido al interior de un local de Sencillito, ocasión en que un locatario, por defenderse de un asalto, disparó en contra de los delincuentes, matando de manera accidental a un cliente.
Carabineros de la Primera Comisaría de San Carlos, encabezada por el mayor Cristian Muñoz, comenzaron una estrategia que involucró a profesores, inspectores de seguridad y apoderados, ocupando plazas, parques y con fuerte presencia en la salida de los establecimientos educacionales.
“Hoy hemos logrado una disminución clara de delitos, hemos generado mayores vínculos con las comunidades escolares y los mismos profesores nos dicen que se respira un mejor ambiente en las clases”, dijo el mayor Muñoz.
Este mes se observa una baja del -9,6% respecto al mes anterior, especialmente en robos con violencia (-50%) y robos en lugar no habitado (-14,3%).