Share This Article
El Presidente Gabriel Boric dijo confiar “plenamente” en su expareja, Irina Karamanos, después de que un artículo de El Mostrador la apuntara por realizar depósitos a la Fundación ProCultura, que es investigada en el caso convenios.
La publicación sostiene que la Brigada Anticorrupción de la PDI descubrió cinco transferencias sospechosas desde la cuenta de la antropóloga frenteamplista, registradas durante la campaña presidencial del Mandatario en 2021, periodo en el cual ella prestó servicios en esa ONG.
Según la publicación del portal web, la PDI recomendó tomar declaración -en calidad de imputada- a Karamanos. Sin embargo, antes de que eso se concretara, el fiscal nacional, Ángel Valencia, removió al persecutor a cargo de la causa, Carlos Palma, exfiscal de la Región de Aysén, por su eventual vínculo con el abogado Luis Hermosilla.
Este jueves, la exprimera dama desmintió a través de un comunicado “la insinuación de mi participación en cualquier forma de financiamiento irregular de la política”, al tiempo que confirmó su “total disposición a colaborar con la justicia en cualquier investigación que se considere pertinente”.
Declaraciones del Presidente
Consultado al respecto en una entrevista con la Radio FM Quiero de Antofagasta, el Jefe de Gobierno destacó que “Irina manifiesta su disposición a colaborar con absolutamente toda la investigación”.
A la vez, Boric hizo ver que “se habla de una sospecha, y no me cabe duda de que va a ser descartada, pero lo que yo diga no es suficiente. Lo reitero: por supuesto que (estos casos deben resolverse) caiga quien caiga, partiendo por mí. Nadie, sea cercano, lejano o más o menos, va a tener ningún tipo de privilegios en esto”.
“Por cierto, confío plenamente en Irina y ella va a colaborar totalmente en todas las diligencias que sean necesarias”, insistió el Presidente, relevando que “cuando alguien se siente pillado, trata de empatar las situaciones para que queden todos en el mismo barro”.
“Irina hizo una declaración que es muy categórica, muy clara. Era mi pareja en el momento en que (ocurren los hechos que) se les está imputando. Vivíamos en un departamento en Esmeralda, al lado del Metro Cal y Canto de, no sé, 70 metros cuadrados”, complementó.
Finalmente, el Mandatario puntualizó que “no tengo ninguna duda de que no tiene asidero, pero que se investigue. Ella, que hoy no es mi pareja, pero va a colaborar -no me cabe ninguna duda- en todo lo que sea necesario, y yo también si fuera necesario en cualquier cosa, porque en esto hay que ser muy transparente”.