Share This Article
En la comuna de San Carlos, se llevó a cabo la ceremonia de certificación del Fondo Nacional del Adulto Mayor que contó con una gran convocatoria de personas mayores. La instancia fue organizada por el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), en coordinación con la Delegación presidencial provincial de Punilla.
El Fondo Nacional del Adulto Mayor perteneciente a Senama, se destina con el objetivo de promover y fomentar la asociatividad y la autogestión de las organizaciones de personas mayores. El programa busca proporcionar recursos financieros a organizaciones, permitiéndoles ejecutar proyectos que fomentan tipologías variadas como acciones de voluntariado y servicio a la comunidad; promoción del bienestar, fortalecimiento institucional y fomento de actividades productivas, entre otras.
La delegada presidencial provincial Rocío Hizmeri Fernández recalcó la responsabilidad por parte del gobierno con las personas mayores.
“Desde que asumimos, el presidente Boric ha permanentemente planteado, no solo en el discurso, sino que en los hechos, el compromiso que tenemos con avanzar en una mejor calidad de vida de las personas mayores”, indicó.
Es esa línea, sostuvo que “como Estado, tenemos que hacernos cargo de la población que son las personas mayores. Porque seguimos envejeciendo (…) Y no pueden vivir una vida de abandono en sus casas solos. Tenemos que generar espacios en donde puedan encontrarse, tengan un buen pasar y puedan seguir teniendo un envejecimiento digno, saludable y en movimiento”.
En la región de Ñuble, 162 organizaciones fueron beneficiadas con el fondo, de las cuales 47 pertenecen a la provincia de Punilla, adjudicándose en total alrededor de 44 millones de pesos. En la ceremonia de entrega participaron representantes de agrupaciones de las cinco comunas de la provincia.
Por su parte, la coordinadora de Senama, Valezka Morales, destacó que “cuando se trabaja en conjunto por un foco claro, que son las personas mayores, avanzamos en entregar espacios de dignidad y, por supuesto, un trabajo mucho más responsable. La instrucción que hemos recibido por parte del presidente Gabriel Boric es muy clara, es trabajar con y por las personas mayores”.
Cabe destacar que las asociaciones que ya se han adjudicado el fondo pueden volver a postular cada año al inicio del proceso, y según lo indicado por la coordinadora, con altas probabilidades de obtenerlo, gracias al aumento en un 35% de los recursos, pasando de 27 millones de pesos el 2023 a 44 millones de pesos este 2024.
“Estoy muy agradecida con Senama porque la verdad es que hemos ganado muchos proyectos que son bien buenos para los adultos mayores. En realidad, yo estoy en eso, estamos luchando como las personas mayores que somos, para tener un buen pasar”, cerró Silvia Chandia, presidenta de la Unión Comunal de Personas Mayores de la comuna de San Fabián.