Share This Article
Por 136 votos a favor y ninguno en contra, esta semana la Cámara Baja aprobó por unanimidad un proyecto de resolución que presentó la diputada por la Región de Ñuble e integrante de la comisión de Salud, Marta Bravo (UDI), para solicitar al Gobierno y al Ministerio de Salud que puedan incorporar al cáncer de mama triple negativo entre las enfermedades con cobertura en el sistema.
Al respecto, la parlamentaria gremialista recordó que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se prevé que una de cada doce mujeres en el mundo contraiga este tipo de cáncer durante su vida, lo que para el año 2024 podrían ser cerca de 7.000 las que en Chile tengan dicha enfermedad.
Sin embargo, la diputada Bravo advirtió que uno de los cánceres de mama que aún no cuenta con cobertura es el triple negativo, pese a ser uno de los más agresivos y que, actualmente, representa alrededor del 11% de los casos pesquisados en el país, lo que equivale a unas 620 mujeres en el año.
Por lo mismo, la representante de Ñuble decidió presentar dicha resolución para que el Gobierno pueda recoger la propuesta en beneficio de quienes hoy padecen la enfermedad, sobre todo porque tiene mayor probabilidad de generar metástasis y suele no responder a las terapias convencionales.
“Este es un cáncer que tiene un elevado riesgo de recurrencia, una rápida progresión y, además, una sobrevida que es siete veces menor que cualquier otro tipo de cáncer de mama en Chile, lo que justifica de sobremanera que pueda tener una cobertura en nuestro sistema de salud. Incluso, hay distintos estudios que han demostrado que las mujeres que se atienden en centros de salud privados, con tratamientos que no son los convencionales, tienen mejores resultados, pero lamentablemente sólo está reducido a quienes tienen la posibilidad de costearlo. Por eso valoramos que la Cámara de Diputados haya aprobado este proyecto de manera unánime, porque da cuenta del compromiso transversal que existe por avanzar en esta medida”, sostuvo la parlamentaria UDI.
Justamente, la diputada Marta Bravo también explicó que el cáncer de mama triple negativo no tiene cobertura para ningún tipo de terapia innovadora en el sistema del país, pese a que la enfermedad por sí sola sí se encuentra protegida en la Ley Ricarte Soto y el Comité de Drogas de Alto Costo (DAC).
Pero además, el tratamiento de inmunoterapia tampoco está contemplado dentro de las opciones del sistema público, por lo que la representante del Distrito 19 emplazó a las actuales autoridades a buscar una alternativa que permita financiar los tratamientos de las mujeres que padecen el cáncer.
“Esta semana comenzamos a discutir la Ley de Presupuesto 2025, por lo que esperamos que el Gobierno pueda aprovechar esta instancia para asignar recursos para este tipo de enfermedad. Las mujeres que lamentablemente padecen de cáncer de mama triple negativo requieren con urgencia que se le dé cobertura a sus tratamientos por el alto costo que tienen”, reiteró la diputada Bravo.