Share This Article
Un nuevo equipo estará a disposición de la salud de los habitantes de Ñuble. Esta vez se trata de la adquisición de un resonador magnético para el Hospital Clínico Herminda Martin, gracias a una inversión realizada por el Gobierno Regional, lo que agilizará los tiempos de atención de los pacientes que requieran de este tipo de exámenes.
Fue en la sesión ordinaria N°146, donde el Consejo Regional aprobó los recursos para la compra del equipo que implicará una inversión de $1.847 millones, el cual contiene bobinas para cerebro-cuello, columna total, abdomen-pelvis, rodilla, tobillo-pie, mano-muñeca, hombro; además de elementos como monitor para signos vitales, porta sueros, mesa de procedimientos, camilla, silla de ruedas y carro de paro.
Como Gobernadora Regional (s) Alicia Contreras, sostuvo que “esto es un hito histórico en Ñuble, estamos contribuyendo no sólo a la calidad de la atención, sino a la oportunidad, equidad y justicia. Esperamos que pronto este equipo pueda estar operativo para resolver listas de espera y para mejorar también los diagnósticos de tantas personas que están justamente, esperando una resolución de su patología. Así que es un tremendo aporte del Gobierno Regional de más de $1.800 millones y que va a complementar el gran proyecto del Hospital Regional”.
En tanto, la Presidenta de la Comisión de Salud y Medio Ambiente, Consejera Laura Pozo, detalló que este es “un equipo de alta sensibilidad y especificidad, entonces esto nos va a dar un diagnóstico preciso para una ejecución inmediata. Es un proyecto de justicia, porque va a dar lugar a que todos tengamos acceso a hacer este tipo de exámenes y no tengamos que acudir a la consulta privada”.
Una deuda pendiente
Cabe destacar que el Hospital Clínico Herminda Martin, es el principal centro de derivación de la región, por lo que la alta demanda del equipo de resonancia magnética demora los tiempos de atención y diagnóstico, lo que constituye un riesgo de complicaciones y la disminución de la efectividad clínica.
En ese sentido, la Directora del Servicio de Salud Ñuble, Elizabeth Abarca, valoró “concretar este proyecto al que se le ha dado sentido de urgencia, junto con el Gobierno Regional y los consejeros. La iniciativa permitirá adquirir el primer resonador magnético, tecnología que por primera vez estará disponible en la red pública de salud de la región. Esta era una deuda que teníamos desde hace mucho tiempo y nos alegra poder avanzar en contar con este nuevo equipamiento, que se sumará al resonador que tendrá el nuevo Hospital Regional, permitiéndonos mejorar la calidad de las prestaciones y la resolutividad de nuestros establecimientos”.
Relevando la importancia para la región, el jefe de la Unidad de Imagenología del Hospital Clínico Herminda Martín, doctor Juan Tellez, afirmó que, “lo más importante es desde el punto de vista del diagnóstico y que entrega una atención más oportuna a los pacientes, nos permite evaluarlos de mejor manera y entregarles una solución a su enfermedad. Por ejemplo, hay cirugías que cambian mucho la forma de enfrentarlas con una resonancia y sin una resonancia; como las cirugías de columna, de un menisco, de un cáncer de recto o ginecológico, porque eso me permite planificar muy bien lo que voy a operar, cómo lo voy a operar y qué posibilidades tiene ese paciente frente a los próximos años”.