Share This Article
Una lenta y difícil recuperación del consumo en la región de Ñuble confirmaron los datos del comercio y el turismo correspondientes a agosto y septiembre del presente año, en línea con el comportamiento de estos sectores a nivel nacional, que ha estado marcado por un debilitamiento del mercado laboral.
Supermercados
Según informó el INE, las ventas de supermercados en la región, durante agosto, registraron un alza interanual de 2,0% a precios constantes, menor a la variación promedio de 5,4% a nivel nacional. El desempeño de agosto supone un alivio para este rubro en la región, luego de marcar dos meses seguidos con números rojos (junio y julio). No obstante, en los ocho primeros meses del año, la variación acumulada muestra una disminución de 2,1% en comparación con igual periodo de 2023.
Vehículos
En el caso de las ventas de vehículos nuevos livianos y medianos, el informe entregado ayer por la Asociación Nacional Automotriz (ANAC) reveló que, en Ñuble, durante septiembre, alcanzaron las 353 unidades, lo que representó una caída de 4,6% en comparación con igual mes de 2023, en contraste con al aumento de 1,0% a nivel nacional. De esta forma, la disminución regional puso término a tres meses con alzas consecutivas. En tanto, en el acumulado entre enero y septiembre de 2024 las ventas exhiben una contracción de 0,6% respecto a igual periodo de 2023.
Compraventas de empresas
Los indicadores de compraventa regional, que elabora el Banco Central, también dan cuenta de la temperatura económica, ya que están basados en información disponible en las facturas electrónicas y muestran las transacciones de bienes y servicios entre empresas.
En Ñuble, en agosto de 2024, las ventas de las empresas disminuyeron 3,1% (nominal) en comparación con igual mes de 2023, donde destaca que solo dos regiones tuvieron números negativos. Por el contrario, las compras de las empresas de la región exhibieron un alza (nominal) de 9,9% en 12 meses, la segunda más alta del país.
Turismo
Por otro lado, la Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico (EMAT), que elabora el INE, arrojó que, en agosto, las pernoctaciones en los destinos de Ñuble llegaron a 39.651, lo que implicó una leve alza de 0,4% respecto al mismo mes de 2023. Por su parte, la variación acumulada durante 2024 alcanza un 11,0% respecto a enero-agosto de 2023, favorecida por los buenos resultados de junio (35,8%) y julio (35,6%), con una alta incidencia del destino Valle Las Trancas-Nevados de Chillán.
Además, en agosto, la tasa de ocupación en habitaciones fue 27,2%, presentando una disminución interanual de 2,1 puntos porcentuales.
Preocupación gremial
Al respecto, el presidente de la Cámara de Comercio de Chillán, Alejandro Lama, si bien reconoció que se observan números positivos en algunos rubros, lo que ha favorecido un crecimiento de la ocupación en la región, advirtió que “las señales de recuperación todavía son muy débiles para marcar una tendencia, hemos tenido meses buenos y malos, en septiembre tuvimos las Fiestas Patrias, que para algunos puede ser muy favorable, pero para otros significó varios días sin ventas”.
El dirigente gremial indicó que, “en general, este año las ventas no han mostrado la recuperación que esperábamos; lo que vemos es una desaceleración en algunos rubros y en otros hay números rojos. Sabemos que esto se debe, en parte, a la situación económica a nivel nacional, pero también por el alto desempleo que tenemos en nuestra región, lo que significa que la masa salarial sigue disminuyendo. Lamentablemente, a las autoridades parece no importarles que el desempleo llegue a niveles récord y los esfuerzos por atraer inversiones se ven limitados por las desventajas que tenemos en materia de infraestructura, por ejemplo, de transmisión eléctrica”.
Las cuentas nacionales del Banco Central correspondientes al segundo trimestre confirman lo expresado por Lama, con un crecimiento del comercio de 2,0% y una expansión de 1,5% del consumo de los hogares en Ñuble, en comparación con el segundo trimestre del año pasado, que fue un periodo muy negativo.
“Sabemos que la agricultura es el motor de nuestra economía, por lo que, si a la agricultura le va mal, a todos nos va mal; y lo que hemos visto este año es una drástica reducción del empleo en el agro”, analizó.