Share This Article
La Subsecretaría de Prevención del delito publicó el último Índice de Vulnerabilidad Sociodelictual, confeccionado con datos de todas las regiones del país, y en la que posiciona a Chillán como la tercera comuna con menor cantidad de delitos e incivilidades cometidas durante este último año en el país.
La capital regional de Ñuble, ha experimentado una verdadera transformación en materia de prevención e investigación desde que se crearon las nuevas Zonas Policiales, lo que c0nsideró la creación de unidades como la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos (Sevb), de Carabineros; el OS9, el GOPE, el Labocar o el COP; mientras que la PDI ha potenciado algunas brigadas en materia tecnológica, como la Brigada de Delitos Económicos.
Sin embargo, dentro de toda esta batería de innovación, acompañada de su respectiva logística tanto computacional como motorizada, sin duda una de las principales responsables de estas cifras, es la televigilancia.
Las cámaras de seguridad públicas, pasaron de 8 en 2008 a más de 1.100 (contando las municipales, las implementadas por el Gobierno Regional y las de las juntas vecinales).
La mayor parte del monitoreo de estos dispositivos están a cargo de Carabineros y de personal de la Inspección Municipal, cuya directora, Alejandra Martínez, apuntó que “hemos trabajado en un sistema de cámaras, una red que no tan solo está conformada por nuestras centrales de monitoreo. Están distribuidas en distintos puntos de la ciudad y las hemos podido georreferenciar para colaborar de manera más eficiente con las policías y con el Ministerio Público”.
Recuperación de vehículos
Conforme a las estadísticas municipales, este año, gracias a la televigilancia, se ha ayudado a recuperar más de 30 vehículos
De hecho, este delito, que se disparó por sobre un 450% en años de pandemia, ha bajado durante este 2024, en un 33,1%. A la fecha se han denunciado 194 casos, versus las 290 sustracciones contadas desde el 1 de enero hasta el 29 de septiembre de 2023.
Uno de los últimos casos permitió la detención de dos personas.
“Un operador de cámara estaba visualizando un sector a la altura de la avenida Alonso de Ercilla cuando, al digitar la patente de un vehículo apareció con un encargo vigente por apropiación indebida”, explicó la directora.
La mayoría de los procedimientos motivados por las cámaras de televigilancia se han centrado en los cuadrantes 1 y 2 de la comuna. En materia de mejoras de entorno, se espera la pronta remodelación y recambio de luminarias en el sector del terminal María Teresa.