Share This Article
Serán $8.607 millones más que el 2024, los que ingresarían a las arcas del Gobierno Regional, a través del Programa de Inversiones, según el proyecto de ley que el Gobierno envió al Congreso para el Presupuesto de la Nación 2025, el que totaliza para Ñuble $85.748.430.000.
La cifra representa un aumento de un 11%, lo que según personeros del GORE, permitirá continuar con las obras y programas que benefician a la región y sus habitantes.
Al respecto, la gobernadora regional (s), Alicia Contreras, destacó que “siempre es una buena noticia contar con mayor presupuesto y demuestra que Ñuble ha sabido ejecutar eficientemente los recursos asignados, por ende, podemos seguir creciendo en este ámbito. Por lo mismo, esperamos que nuestros parlamentarios apoyen esta propuesta que nos permitirá fortalecer el trabajo mancomunado que tenemos con los servicios y los municipios, y dar continuidad a todas las obras que están planificadas para el próximo año, como la construcción del Instituto Teletón y la Escuela de Medicina de la UBB, además de responder a los requerimientos de la región y de cada una de sus comunas”.
Por su parte, el Jefe de la División de Presupuesto e Inversión Regional, Juan Parada, se refirió a las etapas que vienen respecto del trámite de esta ley, donde detalló que “durante octubre se realiza el trabajo de la comisión especial mixta de Presupuesto, para que a mediados de noviembre, el Presupuesto Nacional, se discuta y sea votado en la sala de la Cámara de Diputados, y luego, lo mismo en la sala del Senado. Hay que recordar que el plazo final para el despacho del proyecto de ley, vence el 29 de noviembre”, recalcó.
La propuesta de programas de inversión regional para los gobiernos regionales del Presupuesto 2025, considera un total de M$ 1.745.737.910.
Aumento sostenido
Desde la creación de la Región de Ñuble, hace seis años, sin duda ha habido avances concretos en el ámbito de la inversión pública.
De los $24 mil millones que recibía de Biobío cuando era provincia, en 2017; pasó a anotar $77.141 millones de presupuesto para el Fondo Nacional de Desarrollo Regional 2024, cifra que ahora se incrementará en $8.607 millones para 2025.
Juan Parada recalcó que “los beneficios que ha tenido la Región de Ñuble, en términos presupuestarios, se pueden resumir en dos grandes aspectos; siendo el primero y más importante, el poder contar con un presupuesto de inversión propio para el territorio, lo que permite focalizar los recursos de manera sustantiva, es decir, trabajar en una distribución con un criterio local y participativo para resolver las necesidades de las 21 comunas, lo que antes, como provincia dependiente del Biobío, era mucho más complejo, burocrático y lento”, mencionó.
Por otra parte, sostuvo, “al transformarnos en región, sumamos un importante criterio de participación de las provincias y comunas a través del Consejo Regional para aprobar las iniciativas, planes y programas que se pueden financiar desde el Gobierno Regional, sumando una mayor representatividad ciudadana en la ejecución de estos recursos”, afirmó.
Ahora, dijo, “respecto de los desafíos para mejorar la ejecución del gasto, existen varios, entre ellos el más importante, orientado a fortalecer la cantidad y calidad de la cartera de iniciativas de inversión que ingresan al Gobierno Regional a través de un programa de asistencia técnica a los municipios; y por otro lado, ajustar los procesos administrativos internos, que permitan reducir los tiempos de acción en todo lo que implica el proceso de ejecución presupuestaria, para lo cual ya estamos trabajando”, manifestó.
Indudablemente, mencionó, “también existe una deuda pendiente por parte del Gobierno Central, que debe acelerar los procesos de revisión y control, que en las regiones estamos de acuerdo con que existan, pero con tiempos de respuesta definidos para responder oportunamente a las necesidades de la comunidad y hacerlo de manera eficiente”, aseveró.
Entre los consejeros regionales, quien vivió en primera persona el cambio desde provincia a región fue el actual representante de Punilla, Javier Ávila.
“Por cierto, recibir mayores recursos ha sido uno de los aspectos más relevantes y favorables de la condición de ser región, ello acompañado de la facultad de poder decidir la destinación de dichos recursos, según las necesidades y prioridades que acá en Ñuble fijamos. Siendo provincia de Biobío, por lo general, lográbamos alrededor de un 20 a 25% del presupuesto de la entonces Octava Región, lo que más o menos equivale hoy a un poco mas de un tercio de lo que es el presupuesto que tenemos como región de Ñuble, por lo tanto, sin duda que ha sido positivo para abordar las brechas que presentaba”, manifestó.