Share This Article
Con la conferencia magistral a cargo de la Dra. Vanetza E. Quezada-Scholz (U. de Chile) titulada: “Vulnerabilidad para el desarrollo y mantención de los trastornos de ansiedad: avances de la investigación traslacional“, hoy se dio inicio oficial a la XVIII versión del Congreso Chileno de Psicología en el Aula Magna de la Universidad del Bío-Bío, Campus Fernando May, sede Chillán.
Durante los tres días de duración del evento, del 2 al 4 de octubre, se espera la participación de cerca de 700 personas.
La instancia, que se realiza bajo el alero de la Red de Escuelas de Psicología de las universidades del Estado de Chile (PsicoCUECH) lleva como lema este año “Transformando realidades: Compromisos y Desafíos de la Psicología” y es organizado por la Escuela de Psicología de la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad del Bío-Bío (UBB).
La ceremonia inaugural fue presidida por la Prorrectora, académica Julia Fawaz Yissi, la decana de la Facultad de Educación y Humanidades, Dra. Fancy Castro Rubilar, el presidente de la Red PsicoCuech, Marcelo Gaete Fernández y el académico de Psicología UBB y presidente del Congreso, Dr. Nelson Zicavo Martínez.
El congreso reunirá a destacadas/os especialistas de distintas universidades de Chile y el extranjero, entre ellas: Universidad de Chile, Universidad de Talca, Universidad de Atacama, Universidad de la Frontera, Universidad Andina Simón Bolívar, Ecuador. Se presentarán 380 ponencias, 80 póster, 30 simposios, 10 presentaciones de libros y 5 conferencias magistrales.
En su intervención, la prorrectora Mg. Julia Fawaz Yissi destacó que para la Universidad del Bío-Bío y para la Escuela de Psicología, es un auténtico privilegio acoger la décimo octava versión del Congreso Chileno de Psicología de la Red de Escuelas de Psicología de las Universidades del Estado de Chile (PsicoCUECH), relevando el carácter común de las universidades participantes.
“Les recibe una Universidad estatal, pública, birregional, con un fuerte arraigo y compromiso con el desarrollo de las regiones de Ñuble y Biobío, y también de las demás regiones, porque tenemos la certeza que, para lograr un mayor bienestar y calidad de vida, es imprescindible avanzar en la descentralización administrativa y económica de nuestro país. Valoramos particularmente que congresos de esta connotación se realicen en regiones, donde también se realiza docencia de calidad. Es un gran desafío, una tarea que debemos acometer en conjunto diversos actores. De ahí la importancia de este Congreso y del propio CUECH”, señaló.
En el marco de la ceremonia inaugural, el presidente de la República, Gabriel Boric Font, envió un saludo virtual a las y los asistentes. En su mensaje, el mandatario resaltó la relevancia del Congreso Chileno de Psicología y su contribución al desarrollo de políticas públicas basadas en evidencia científica “ En Chile, por fin después de mucho tiempo estamos hablando de salud mental, porque la salud mental importa, porque es un tema prioritario y ustedes desde la Academia y desde el Congreso Chileno de Psicología han jugado un rol fundamental…Les felicito y agradezco por construir a Chile desde esta disciplina, por permitirnos contribuir con políticas públicas basadas en evidencia. A la Escuela de Psicología de la Universidad del Bío-Bío por albergar esta versión del Congreso Chileno de Psicología y a todos quienes son parte de este encuentro el mayor de los éxitos”, expresó el Presidente.
Por su parte, el presidente del Congreso, Dr. Nelson Zicavo Martínez, destacó el crecimiento del evento y el aporte que representa para la psicología en Chile. “Esperamos cerca de 700 participantes en esta edición. Los ritos son importantes, y hoy recordamos a José Luis Ysern, fundador de nuestra Escuela de Psicología. Organizarnos para lograr cambios es fundamental, y aunque queda mucho por hacer, seguimos avanzando con un compromiso social firme”, señaló Zicavo.
Desde la Red PsicoCUECH, Marcelo Gaete señaló que “este XVIII Congreso es un hito importante, ya que marca el cierre de un año lleno de expectativas y colaboraciones. En marzo del próximo año, la Red PsicoCUECH cumplirá 20 años, y queremos avanzar como un consorcio que no solo comparta en lo académico y científico, sino que también trascienda hacia lo político. Este seminario es una instancia crucial donde la disciplina se reúne para reflexionar sobre su futuro. La psicología no es estática; debemos llegar a acuerdos que permitan evolucionar en conjunto”.