Share This Article
En una medida alineada con su plan de ajuste del gasto público, el gobierno de Javier Milei anunció este martes el cierre de la empresa estatal Trenes Argentinos Capital Humano (Decahf), despidiendo a sus 1.388 empleados. Según comunicó el portavoz presidencial, Manuel Adorni, la compañía, una de las cinco estatales ferroviarias, “no tenía funciones que justifiquen su existencia” y su eliminación generará un ahorro de 42.000 millones de pesos anuales, equivalentes a unos 42 millones de dólares.
Decahf no se encargaba de la operación de trenes, sino que gestionaba personal. Su estructura había sido reducida desde noviembre de 2023, cuando contaba con 1.811 empleados. Según el secretario de Transporte, Franco Mogetta, la empresa acumulaba altos costos sin justificar sus tareas, que duplicaban las de otras entidades estatales ferroviarias.
La administración de Milei ha declarado en emergencia al sistema ferroviario por la falta de mantenimiento que sufrió durante el mandato anterior, señalando que Decahf fue utilizada para fines ajenos a sus funciones originales. Entre las críticas que expuso Mogetta se destacaron “obras públicas para la puesta en valor de obras de arte en estaciones que no operaban trenes” y la contratación de artistas para eventos durante la pandemia de COVID-19. Estos proyectos, que involucraban a amigos de la política, según las declaraciones del secretario, representaron gastos millonarios.
El secretario de Transporte también mencionó el uso indebido de recursos del Estado, incluyendo autos oficiales, celulares, tarjetas de crédito y combustible, así como la contratación de personal que no realizaba tareas productivas. A su vez, criticó la incorporación de tres productores audiovisuales en 2023, cuando la empresa ya contaba con personal para esas labores, además de señalar gastos innecesarios en catering y eventos artísticos.
Disolución del Instituto Argentino del Transporte
En la misma línea, el Gobierno anunció la disolución del Instituto Argentino del Transporte (IAT), un organismo creado en 2014 con el objetivo de elaborar programas para mejorar el sistema de transporte en el país. Según las autoridades, el instituto “nunca funcionó ni emitió una decisión o acción relevante”, por lo que su eliminación permitirá reasignar los recursos a otras áreas dentro de la Secretaría de Transporte.
Mogetta detalló que IAT “no había emitido ningún dictamen a los fines que había sido creado” por lo que generaba un “desgaste administrativo innecesario”.
Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado, creada en 2015, lidera el grupo de empresas ferroviarias estatales de Argentina, que incluye las sociedades Trenes Argentinos de Cargas, Trenes Argentinos Infraestructura y Trenes Argentinos Operaciones.