Share This Article
En un esfuerzo por aumentar la seguridad vial infantil y prevenir accidentes graves, la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset) y la Seremi de Transportes de Ñuble llevarán a cabo una actividad del programa “Revisa tu silla”, que consiste en asesorías técnicas gratuitas para la correcta instalación de los sistemas de retención infantil apara el traslado de niños y niñas en vehículos motorizados.
Se realizará este jueves 3 de octubre en el estacionamiento del Mall Open Chillán, de 10.00 a 13.00 horas. Las asesorías estarán a cargo de profesionales certificados en seguridad del niño pasajero de Conaset.
Los padres o adultos que quieran participar debe inscribirse en un link promovido a través de las redes sociales de Conaset y de la Seremi de Transportes Ñuble.
Una vez inscritos, asisten al lugar el día y hora de la convocatoria, al que llevan su auto y la silla de seguridad de su hijo/a o menor que traslada recurrentemente, para que el técnico certificado revise la instalación y enseñe a los padres o adultos responsables a instalar correctamente el dispositivo de seguridad. La asesoría es personalizada y gratuita, y su finalidad es obtener el máximo beneficio en seguridad que otorgan estos sistemas de retención, que, en su correcto uso, logran disminuir un 80% las probabilidades de que los menores fallezcan o queden con lesiones graves (según estudios de la OMS).
En nuestro país durante 2023 fallecieron 48 menores de edad entre los 0 y los 14 años. Es por eso la importancia de tomar conciencia y utilizar correctamente los sistemas de retención infantil que además son obligatorios por ley.
De acuerdo a la normativa, hasta los 12 años los menores deben ser trasladados en el asiento trasero del vehículo, y hasta los 9 años es obligatorio utilizar sistemas de retención infantil según su edad, talla y peso.