Share This Article
Un total de 364 mujeres han recibido apoyo de los Centros de la Mujer que el Gobierno Regional habilitó en cinco comunas de Ñuble, de ellas 211 están actualmente siendo atendidas de manera integral a través de equipos compuesto por psicólogos, trabajadores sociales, abogados y personal administrativo; todos con vasta experiencia en la temática de género. Asimismo, cerca de 4.000 personas han asistido a actividades preventivas que se han desarrollado.
En este contexto, la gobernadora regional (s), Alicia Contreras, recordó que “este ha sido uno de los compromisos del Gobierno Regional, de entregar apoyo a las mujeres que son o fueron víctimas de violencia de género en el contexto de pareja. La demanda que han tenido los centros de atención integral, visualiza una realidad que hay en Ñuble, por eso quisimos duplicar estos espacios que permitirán a su vez descomprimir la atención que ya estaba sobrepasada en la capital regional”. Junto con ello, señaló que es “una realidad lamentable que enfrentamos como sociedad y hemos querido adoptar esta política regional para acortar las brechas de equidad. Para ello, estos centros cuentan con equipos multiprofesionales que pueden educar, acoger y también reparar el tremendo daño que se produce frente a la violencia de género”.
Del mismo modo, la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Constanza Sánchez, señaló que “esta cifra habla del trabajo articulado que como Ministerio de la Mujer acá en Ñuble hemos impulsado junto al Gobierno Regional con un enfoque territorial y descentralizador, un trabajo que viene a reforzar las atenciones que brindamos desde nuestros de centros de la mujer a través de SernamEG, y que desde hace varios meses nos permite aumentar la capacidad de atención a mujeres víctimas de violencia de género en otras cinco nuevas comunas de Ñuble como son El Carmen, Yungay, Bulnes, Coihueco y Coelemu”. Y agregó que “sabemos que la violencia hacia las mujeres está presente en cada uno de los territorios, de ahí la importancia de la Ley Integral para prevenir, sancionar y erradicar de la violencia de género con la que iniciamos un trabajo a través de transferencias técnicas hacia los profesionales de estos centros integrales a fin de que la atención que ellos entreguen a las mujeres, esté a la altura de esta nueva normativa”.
Cabe señalar que, durante marzo recién pasado, en el contexto del Mes de la Mujer, se inauguraron los Centros de Atención Integral de la Mujer de las comunas de Bulnes, El Carmen, Coihueco y Coelemu, este último con presencia de la Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana. En tanto, en Yungay, abrió sus puertas en noviembre del año pasado.