Share This Article
La sancarlina Luciana Ortega (33) es parte de los nueve docentes finalistas del Global Teacher Prize Chile 2024 o más conocido como el “Nobel de la Enseñanza”.
La única seleccionada de la región de Ñuble, quien es profesora de música, titulada de la Universidad de Concepción, trabaja actualmente en el Instituto Santa María de San Carlos, donde fue exalumna.
Luciana fue seleccionada tras un proceso de revisión de 216 postulaciones de profesores a lo largo del país, destacando por su trabajo innovador y de alto impacto en su comunidad.
Dentro de su trayectoria, se ha desempeñado en el colegio Wenga de Coronel y posteriormente en su ciudad natal, en 2019.
“Mi gran objetivo es que mi alumnos valoren la cultura tradicional de sus lugares. Por ejemplo, cuando trabajaba en Coronel trabajamos mucho con la investigación y la valoración de la música de Lota, es decir, de la cultura minera y de los recursos propios, por ejemplo; la cueca minera. Desde ahí partió el proyecto de enseñar la guitarra traspuesta y el arpa. Cuando me trasladé a San Carlos, ya tenía la experiencia y el buen resultado de Coronel, por lo tanto, fue todo más fácil”, comentó.
La profesional ha innovado durante la pandemia creando instrumentos musicales con objetos cotidianos y vinculado la música con otras artes. Su proyecto “Ensamble Arpas de Ñuble” ha sido reconocido a nivel internacional, participando en eventos como los Juegos Olímpicos Odesur en Paraguay (2022), donde también desarrolló charlas motivacionales en establecimientos educacionales.
“Cuando no teníamos la oportunidad de hacer clases presenciales se tuvo que adaptar la clase de música, según los diferentes recursos que tenían los estudiantes en sus casas. De hecho el mismo taller de arpa siguió con sus clases, pero de manera remota, considerando que no teníamos arpa para los estudiantes. El taller venía comenzando recién en 2019, con estallido social, y empezaron solamente con mi arpa, no tenía el colegio ninguna otra, y en las clases retomas estaba el desafío de cómo seguir con el taller, sin poder pasar al arpa en sí. Entonces, se me ocurrió la idea de implementar el desarrollo de la coordinación y la técnica, a través de un telar, algunos estudiantes tenían en sus casas y otros que se confeccionaron en casa con marco de madera y nylon de pescar. Eso nos sirvió para desarrollar las habilidades básicas para el arpa”, relató.
Además, Luciana incentivó a sus estudiantes a crear “cotidiáfonos”, es decir, transformar objetos de la vida cotidiana en instrumentos musicales para que aprendieron los pasos iniciales. “En el colegio de Coronel trabajando de la misma manera, porque era nuevo y yo era la primera profesora, por lo que no teníamos instrumentos”, añadió.
Dentro de los hitos destacados que ha protagonizado junto a sus estudiantes, Luciana destacó su participación en el Festival Folclórico Infantil en Punta Arenas, donde resultaron ganadores con una tonada que reflejó la vida campesina de Ñuble, además de brillar en una convocatoria a nivel nacional del Museo Violeta Parra.
En el presente, Luciana y el equipo se encuentran en un encuentro internacional en México, donde fueron invitados para la apertura de un festival de arpas, donde presentará un repertorio de canciones de Violeta Parra en homenaje a la conmemoración de su natalicio.
Su labor ha marcado la diferencia en la labor pedagógica, por lo que su perfil fue valorado por la comisión de Global Teacher.
“Como organización estamos muy contentos de haber conocido a los nueve finalistas de esta versión 2024. Estos docentes son muy destacados en cada una de sus áreas y las categorías en las que participan, resaltan por su compromiso con las comunidades educativas en las que desempeñan sus funciones, por el impacto que generan en sus estudiantes y la búsqueda de nuevas y distintas metodologías para sus clases y los contextos en los que trabajan”, sostuvo, Carolina Herrera, Directora de Proyectos de Elige Educar.
Los finalistas de las tres categorías pertenecen a 5 regiones del país –Coquimbo, Valparaiso, Metropolitana, Ñuble, Los Lagos–, y sus respectivos ganadores se conocerán el próximo 12 de noviembre en una ceremonia de premiación en el Teatro Municipal de Las Condes.
“Este reconocimiento no es solo para mi, son protagonistas los estudiantes, porque ellos hacen posible mi trabajo junto con los apoderados que son un apoyo esencial para desarrollar todos lo proyectos. El compromiso del colegio, de apoyar las distintas necesidades. También es un reconocimiento a la labor docente, en general”, destacó la sancarlina.