Share This Article
Durante la mañana de este martes, el Ministerio de Educación informó que la postulación al Formulario Único de Acreditación Socioeconómica FUAS 2025, que originalmente cerraba el 22 de octubre, se extenderá hasta el 5 de noviembre, esto con el fin de que más personas puedan optar a gratuidad, becas, créditos y beneficios estatales para continuar los estudios en la educación superior. La inscripción se realizará, como cada año, a través de los portales FUAS y Portal de Beneficios Estudiantiles.
Recordemos que la postulación es crucial, ya que se estima que un tercio de los jóvenes de cuarto medio no completa el FUAS. Aunque el 50% de los egresados accede de manera inmediata a la educación superior, el hecho de que 9 de cada 10 de quienes ingresan lo hacen con algún tipo de beneficio económico demuestra la importancia de contar con información oportuna sobre estas oportunidades.
Fundación por una Carrera (FPUC), organización que orienta a jóvenes en el proceso de postulación a becas y beneficios, destaca que actualmente más de 120 mil estudiantes que egresan no ingresan a la educación superior, y alrededor de 80 mil no postulan a beneficios. Esto limita significativamente las oportunidades educativas de los jóvenes y tiene un impacto directo en sus futuros económicos.
Valentina Gran, directora ejecutiva de Fundación por una Carrera, subraya que la desinformación es un factor crítico que contribuye a que muchos estudiantes no postulen al FUAS. “Es preocupante ver que una proporción significativa de jóvenes no aprovecha las oportunidades de financiamiento disponibles debido a la falta de información. Si se informaran sobre los beneficios a los que pueden acceder, tendrían mayores posibilidades de ingresar y, en consecuencia, mejorar sus perspectivas económicas a futuro”, señala.