Share This Article
La Dirección General de Aguas (DGA) del MOP, confirmó que declaró admisible la solicitud presentada por el presidente de la comunidad de aguas del canal Ranquililahue, Hans Stempel, para la aplicación del artículo 230 del Código de Aguas, que faculta a la DGA para convocar a una junta general para elegir el nuevo directorio de la Junta de Vigilancia del río Chillán (JVRC).
“Según lo indica la resolución DGA Ñuble (Exenta) N° 1227 del 10 de octubre de 2024, la elección se realizará luego de realizar las reuniones informativas y de coordinación, para definir en conjunto con la asamblea, la mejor fecha para ello. Es necesario coordinar locaciones y logística para la elección, además de entregar las garantías de un proceso informado, libre y democrático entre todos los usuarios”, declaró el director regional de la DGA, Marcelo Godoy.
Explicó que, “para asegurar el éxito de dicha elección, la DGA realizará reuniones preparatorias para informar y coordinar el proceso eleccionario”, la primera de las cuales está fijada para el 30 de octubre, en Coihueco.
El profesional detalló que, “la DGA actuará como ministro de fe para velar porque el acto eleccionario cumpla con todas las formalidades que establece la ley, como, por ejemplo, verificar que las personas que voten estén habilitadas para ello (que sea titular de derecho o que su representante tenga la documentación que lo acredite y que tener el pago de cuotas al día) y certificar el resultado de la votación”.
Godoy contextualizó que “el período de los directorios es de dos años y el último directorio electo informado a la DGA es del 30 de septiembre de 2022”. En esa línea, recordó que, “la ley establece que cualquier comunero puede solicitar a la DGA que convoque a la asamblea para elegir directorio cuando ésta no se ha realizado oportunamente. En este caso, lo solicitó el presidente de la comunidad de aguas del canal Ranquililahue y cuatro usuarios de los canales Las Nieves, Boyén, Lautaro II y Patagual”.
“Según los datos proporcionados por la misma Junta de Vigilancia, a la fecha existen 52 canales, de los cuales, alrededor de 28 se encuentran en operaciones y además, existen 499 usuarios individuales, es decir, que no están asociados a los canales”, puntualizó el director regional de la DGA.
Controversia
Según manifiestan algunos regantes críticos de la gestión actual, como Hans Stempel y Álvaro Gatica, se requiere ordenar la administración de la JVRC, ya que argumentan que en los últimos 30 años no se han realizado elecciones democráticas y transparentes y que, en la práctica, hoy no existe un directorio. Lo anterior, sostienen, se ha traducido en un menor desarrollo de los canales del río Chillán en comparación con lo que ocurre en las cuencas del Diguillín y del Ñuble.
La decisión de la DGA Ñuble fue criticada duramente por el actual presidente de la JVRC, Héctor Jaque, quien subrayó que cada dos años se realizan elecciones y que él ha resultado ganador siempre con el voto unánime de los presentes. Según expuso, no había razón para que la DGA interviniera de esa forma, dado que aseguró que él estaba organizando el proceso eleccionario 2024, fijado para septiembre pasado, pero que no se concretó debido a la intervención del mencionado grupo de regantes en coordinación con el director de la DGA Ñuble.
“El director de la DGA Ñuble no tiene atribuciones, de acuerdo con el Código de Aguas, por ahora, para estar llamando a reunión informativa con fecha 30 de octubre”, sentenció Jaque, quien también lidera la numerosa comunidad Canal Victoria.
“Nosotros fuimos notificados el 10 de octubre de la petición de ciertos comuneros que no sabemos si cumplen con la ley, puesto que, para que algún comunero o un presidente de una comunidad pida una elección tiene que cumplir ciertos requisitos; nosotros le solicitamos al director regional de DGA que nos respondiera por escrito si los peticionarios cumplían con la ley o no y resulta que hasta el día de hoy no nos ha respondido”, añadió el dirigente, quien hizo hincapié en que, según los estatutos, “quienes pueden pedir una asamblea para una elección son los presidentes de las comunidades legítimamente constituidas, pero entiendo que la comunidad de este señor hace cinco años que no tiene elecciones, entonces, la DGA está avalando una irregularidad”.
“Por ello -continuó- vamos a presentar recursos en los tribunales por tomarse atribuciones que el Código no le da”. Argumentó que, la resolución del 10 de octubre pasado, “dice que puede ser objeto de reconsideración de acuerdo al artículo 136 del Código de Aguas, por lo tanto, tenemos plazo hasta el 25 de noviembre para solicitar una reconsideración ante la DGA en Santiago. Entonces, el director regional de la DGA no está habilitado para estar llamando a ninguna reunión mientras no se resuelva lo que nosotros vamos a presentar el 25 de noviembre”.
Jaque lanzó, además, que “el director regional de la DGA falta a la probidad, porque él se comenzó a reunir con los solicitantes en mayo del año pasado, han estado en permanente contacto y él ha manifestado que está por modificar el actual directorio”.