Share This Article
En la comuna de San Carlos operaba la banda criminal que en agosto de este año cometió dos portonazos, en la Villa Emmanuel de Chillán y en el sector de Quilamapu, al nororiente de la capital regional.
El vehículo azul, donde se movilizaban los delincuentes, fue difundido ampliamente en redes sociales desde esa fecha y el trabajo de las policías se enfocó en poder dar con el paradero de los delincuentes.
Por esta razón y tras dos meses de extensa investigación, a cargo de la Brigada de Robos de Policía de Investigaciones (PDI) y la Fiscalía de Chillán, el viernes fueron detenidos cuatro integrantes de esta banda, que además comercializaban drogas en la capital de Punilla.
La indagatoria, además, arrojó que el grupo delictual usaba dos recintos comerciales en San Carlos, donde se juntaban y planeaban sus robos. Uno de ellos era una especie de servicio técnico, encargado de reducir las especies que robaban, para después ser comercializadas. El otro era usado como “fachada” y correspondía a un local de comida rápida.
Posterior a los hechos de agosto, cometieron otros dos robos, esta vez en la comuna de Parral, durante septiembre. Todos estos antecedentes permitieron dar con sus paraderos y detenerlos por diversos delitos.
Así lo detalló la fiscal regional, Nayalet Mansilla, indicando que la investigación por los hechos de agosto dio paso al desbaratamiento de esta asociación criminal.
“Esta banda criminal se dedicaba, principalmente, al robo de vehículos. Hechos que sucedieron en el mes de agosto, donde habrían ocurrido dos robos con intimidación. Producto de la investigación, se logró determinar que se trataba de una asociación criminal que se dedicaba a este delito, pero también se logró determinar que en los domicilios se encontró droga”, indicó.
Mansilla precisó que fueron encontrados “casi un kilo de cocaína, municiones y un arma de fuego, que habría sido utilizada para cometer estos delitos”.
Delitos en el Maule
Casi un mes después del portonazo en la Villa Emmanuel, el 7 de septiembre la banda vuelve a cometer ilícitos, esta vez en la comuna de Parral, en la vecina Región del Maule.
El jefe (s) de la Región Policial de Ñuble, prefecto Cristian Parada, indicó que “el 7 de septiembre, en la comuna de Parral, se produce un hurto de una camioneta”.
“Nuevamente, el 14 de septiembre también realizan un robo con violencia, en la misma comuna de Parral, donde sustrajeron otro vehículo. Durante toda esta investigación, los sujetos se robaron cuatro vehículos, a través del robo con violencia o el robo con intimidación. Dos de estos vehículos fueron recuperados en la comuna de San Carlos”, comentó Parada.
Tres de los sujetos quedaron en prisión preventiva. El otro corresponde a un menor de edad, por lo que quedó en internación provisioria.