Share This Article
Distintas experiencias de trabajo desarrolladas por instituciones públicas y privadas de la región que atienden a niños, niñas y adolescentes junto a sus familias quienes, mediante estrategias de intervención que han logrado abordar favorablemente una serie de contextos de afectación sociofamiliar, se dieron a conocer en el Primer Congreso de Buenas Prácticas por la Niñez y Adolescencia, realizado en el Auditorio José Suárez Fanjul de la Universidad de Concepción Campus Chillán.
La instancia que fue organizada en conjunto con la Seremi de Desarrollo Social y Familia de Ñuble, tuvo tres conferencias; “Seguir el interés superior de niños, niñas y adolescentes: la mejor buena práctica. Algunas claves para su implementación”, a cargo de la Vicerrectora de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio de la UdeC, Dra. Ximena Gauché Marchetti; “Desigualdades territoriales y el Desarrollo Humano en niños, niñas y adolescentes”, a cargo del Jefe Área Reducción de Pobreza y Desarrollo Inclusivo Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD, Rodrigo Herrera Pinto y “Niñez, participación y comunidad local”, del historiador, sociólogo y Premio Nacional de Historia, Dr. Gabriel Salazar Vergara.
“La promoción y protección de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia es un tema central que se conecta con el desarrollo humano, además de los territorios y de las regiones. Este ejercicio de articular capacidades del sector público con la sociedad civil y la academia, nos permite desde el Campus Chillán, en el marco de sus 70 años, poner a dialogar distintas buenas prácticas que esperamos puedan replicarse en este fin que compartimos, que es ir promoviendo los Derechos de la Niñez en distintos contextos”, recalcó la Vicerrectora de la VRIM UdeC, Dra. Ximena Gauché Marchetti, quien integra el Consejo de la Sociedad Civil de la Niñez del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.
Posteriormente a la conferencia realizada por la Dra. Gauché, se expuso la primera mesa de ponencias, a cargo de representantes del Departamento Provincial de Educación de Ñuble, la ONG Good Neighbors Chile, el Hospital de Día Infanto Adolescente de Ñuble y el Hospital Comunitario Familiar Quirihue junto a la Municipalidad de Quirihue.
“Somos una Universidad que si bien está en dos regiones, tenemos alcance nacional y estas temáticas son transversales. Escuchar este Congreso enmarcado en las Buenas Prácticas, destaco el trabajo que se hace diariamente en las localidades, instituciones y en establecimientos educacionales porque tiene efectos importantes en la niñez. Tenemos que dar las condiciones y oportunidades para que se produzcan aquellas instancias que logren generar los cambios que se requieren para hacer valer los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes”, enfatizó el Director General de la UdeC Campus Chillán, Dr. Pedro Rojas García.
Después de la conferencia de Rodrigo Herrera Pinto, se realizó la segunda mesa de ponencias a cargo de representantes de la Asociación Mapuche Mapu Trafun de Chillán Viejo, las Oficinas Locales de la Niñez (OLN) de las Municipalidades de Quillón y Pinto y la Municipalidad de Coihueco, HEPI Crianza.
“Estamos sumamente contentos de poder establecer esta alianza con la Universidad de Concepción Campus Chillán, con el fin de poder relevar algo tan significativo como es la Política Nacional de la Niñez, pero también, la nueva Ley de Garantías y Protección de Derechos de la Niñez y Adolescencia. Este Congreso vino a conjugar aquello, una práctica de coordinación y de relevar a las y los agentes territoriales sobre sus capacidades, y por, sobre todo, convocarnos con distintas eminencias, que pueden darnos sus miradas técnicas, teóricas, pero también analíticas sobre lo que es la niñez y la adolescencia en Chile”, agregó la Seremi de Desarrollo Social y Familia en Ñuble, Marta Carvajal Aguirre.
El Congreso finalizó con la conferencia del Dr. Gabriel Salazar Vergara, quien, desde su visión histórica, analizó el rol de la niñez en las comunidades de Chile, teniendo en cuenta las ocho ponencias que fueron presentadas durante la jornada, las que, para participar en esta instancia, fueron seleccionadas a través de una convocatoria que realizó Mideso Ñuble.
“Siempre es muy educativo poder escuchar al profesor Gabriel Salazar, es una enciclopedia abierta, sabe de muchas temáticas. Es increíble cómo va juntando los temas, con la niñez, la historia y la actualidad. El Congreso me pareció muy bueno y educativo”, expresó Pablo Solar Jara, que llegó hasta las dependencias de la UdeC Campus Chillán para presenciar la jornada.
“Creo que invitar a varias entidades para poder conocer el distinto enfoque que aborda temáticas de Niños, Niñas y Adolescentes, sirve para mejorar la política pública y el trabajo que realiza cada institución desde adentro”, cerró Lorena Ramírez Palma, quien asistió al Congreso de Buenas Prácticas.