Share This Article
En el marco de una nueva conmemoración del Día Mundial del Cáncer de Mama, equipos de salud se reunieron en la explanada del Gobierno Regional para concientizar a la comunidad sobre esta patología, resaltando la importancia de prevenirla y detectarla tempranamente. Destacando también que existen factores y conductas de riesgo que son modificables.
En Ñuble, durante el año 2023 se reportó un total de 271 casos confirmados de Cáncer de Mama y 56 fallecimientos, siendo una de las principales causas asociadas el diagnóstico tardío. Asimismo, en el primer semestre del 2024, los casos confirmados alcanzan los 116.
“Sabemos que la actividad física contribuye directamente al control del cáncer y en este sentido hacemos un llamado al control preventivo del cáncer de mama, hacerse los exámenes oportunamente para saber con anticipación su posible desarrollo. Es un cáncer que se puede controlar, con positivos resultados, así que es muy importante saber anticipadamente el diagnóstico”, destacó el delegado presidencial de Ñuble, Rodrigo García Hurtado.
Al respecto, la seremi de Salud de Ñuble, Dra. Michelle De Arcas, indicó que “es muy importante que sepamos que el cáncer se puede prevenir pero también es clave su detección oportuna. Por ello, hoy nos hemos reunido en esta jornada de promoción, junto a distintas instituciones y organizaciones, con el objetivo de reforzar el llamado a la población al autocuidado, evitar los factores de riesgo, realizarse el autoexamen, tener sus mamografías al día, contribuyendo así a la detección oportuna de esta enfermedad, mejorando el pronóstico de sobrevida”.
Por su parte, la directora del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ), Elizabeth Abarca Triviño, precisó que, “queremos promover el autocuidado y que las mujeres se acerquen a los distintos Cesfam para poder realizarse su mamografía. Tenemos desplegada una red de screening mamográfico en el Hospital de Quirihue, en el Cesfam Los Volcanes, en el Hospital de Bulnes, en el Hospital de Chillan y de San Carlos, y prontamente vamos a tener mamógrafos en Coihueco, el Cesfam Violeta Parra y también en la comuna de Yungay. Esto nos llena de alegría y de motivación, pero aquí la parte fundamental es que puedan acercarse y realizarse este examen para que la pesquisa sea precoz y nosotros, como Red Asistencial, vamos a estar ahí siempre atentos a poder atenderles en lo que necesiten”.
Una masiva jornada con más de 250 asistentes, donde se promovió evitar los factores de riesgo tales como el sedentarismo, tabaquismo, mala alimentación y antecedentes familiares, destacando que el Cáncer de Mama es una patología cubierta por el GES, garantizando el diagnóstico, tratamiento y seguimiento.