Mideso aprueba RS del nuevo cuartel de la PDI en Chillán
Share This Article
El diseño del futuro cuartel de la Policía de Investigaciones (PDI) de Ñuble obtuvo la Recomendación Satisfactoria (RS) por parte del Ministerio de Desarrollo Social y Familia (Mideso), lo que representa un paso importante para la construcción del recinto policial, que será uno de los más modernos del país.
Ahora, el proyecto está listo para ingresar al Sistema Nacional de Inversiones (SIN), institución que norma y rige el proceso de inversión pública del país, con el objetivo de continuar el proceso y poder licitarlo y construirlo durante el próximo año.
Desde la PDI de Ñuble indicaron que este cuartel viene a suplir una necesidad en Chillán y Ñuble, puesto que la entidad policial tiene repartidas sus brigadas en distintos puntos físicos y no hay un recinto único que abarque todas las funciones.
La información fue compartida por el prefecto inspector Cristian Parraguez, jefe regional de la PDI, indicando que este paso “nos permitirá construir este complejo policial, de más de 10.000 metros cuadrados”.
“Este edificio va a albergar a la gran concentración de policías que trabajan en las diferentes unidades especializadas de la Región de Ñuble. Nos permitirá contribuir a la seguridad, ya que a través de ella podemos tener desarrollo para la región, y sobre todo tranquilidad para los ñublensinos”, detalló.
El edificio incorporará los más recientes estándares en eficiencia energética, seguridad laboral, protección de víctimas e imputados, y funcionalidad operativa.
Comprende la construcción de un recinto de seis pisos y un subterráneo, albergando a 300 funcionarios. El proyecto consideró, además, la compra del terreno adyacente al actual cuartel de Avenida O’Higgins, de 460 m2.
Financiamiento
El financiamiento total alcanzó los $34.000 millones, con cerca del 90% de financiamiento directo del Ministerio del Interior. El resto, provino del Gobierno Regional de Ñuble. Es desde esta última entidad que indicaron el importante aporte de este nuevo cuartel PDI para Ñuble.
“Estamos respondiendo no solo a una demanda de seguridad de organismos como la PDI, sino que a una demanda ciudadana. Esto corona aún más todo el lineamiento estratégico que tenemos en seguridad”, explicó la gobernadora (s), Alicia Contreras.
Añadió que han trabajado en conjunto con la entidad policial para financiar “equipamiento informático”. “Tenemos adportas la firma de un convenio de programación, por más de $38.000 millones a lo largo de 5 años, para financiar infraestructura o vehículos”, expresó.
Desde la Seremi de Desarrollo Social indicaron que la aprobación de estos proyectos “permite un mejor desarrollo para la comunidad y también atraer inversión pública a nuestra región”.
Lo destacó así la seremi, Marta Carvajal, comentando que esto “atrae empleo para los ciudadanos y ciudadanas de Ñuble”.
“Se aprueba con una evaluación técnica precisa y que también acompaña no solo la evaluación financiera, sino que también una mirada social, del aporte a la comunidad”, sostuvo.