Ñublensina Fernanda Oviedo brilló en el Team de Olimpiadas Especiales Chile
Share This Article
La basquetbolista ñublensina, Fernanda Oviedo, brilló en la delegación del Team de Olimpíadas Especiales Chile, que sumó 29 medallas en los Juegos Latinoamericanos de Asunción, Paraguay 2024, ya que integró el equipo de básquetbol 3×3 damas que se colgó la medalla de bronce tras superar a Puerto Rico.
En la delegación cesteril, también dijo presente María Olga Alarcón, presidenta del Club de Municipal Chillán y quien fue una de las entrenadoras del staff técnico.
“Es un gran logro para Chile y con una jugadora de Ñuble como Fernanda Oviedo. Tuvimos la alegría de tener a la Selección de Básquetbol 3×3 entrenando en Chillán con las chicas de Municipal Chillán”, comentó María Olga Alarcón.
Chile, tras 10 días de competencia cosechó 29 medallas: 12 de oro, 10 de plata y 7 de bronce.
Fueron 64 atletas que pasaron de “la banca a la cancha” en las disciplinas de tenis, baloncesto 3×3, atletismo, hockey césped, bádminton, natación, bochas y futsal.
“Esta competencia internacional fue demasiado emocionante, no sólo por la experiencia deportiva, sino también por la vivencias que quedan para toda la vida. Paraguay también brilló por su organización y el colorido que caracteriza a Latinoamérica. Realmente estamos inspirados por estos juegos que fueron tan inclusivos”, señaló Carolina Picasso, presidenta de Olimpiadas Especiales Chile.
Lo vivido en el aeropuerto al regreso de los atletas fue muy emocionante.
“Estoy llorando por la lucha y sacrificio que tuvimos, nos entregamos al máximo. Repetiría esta experiencia una y mil veces. Feliz de traer esta medalla de plata”, recalcó Manuel Martínez, entrenador del equipo de baloncesto 3×3 varones.
Llamado a la inclusión
En la ceremonia de cierre, que tuvo lugar en el arena de la Secretaría Nacional de Deportes (SND), en Asunción, la presidenta y directora regional de Olimpiadas Especiales América Latina, Claudia Echeverry, hizo un llamado a la inclusión.
“Estos Juegos nos han enseñado que la inclusión no es una meta, es una acción diaria”, subrayó.
La Junta Directiva Internacional de Olimpiadas Especiales anunció, en abril pasado, que Santiago será la sede de los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales 2027, lo que supone la primera vez en los 55 años de historia de la organización, que unos Juegos Mundiales tendrán lugar en Latinoamérica.
En menos de cuatro años, nuestro país acogerá a más de 6 mil atletas de Olimpiadas Especiales procedentes de más de 170 países que competirán en 22 deportes de tipo olímpico en las modernas instalaciones de competición de Santiago.
“Todos los países que participaron en Asunción tienen la mirada puesta en los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales Santiago 2027. La región se siente orgullosa del logro de Chile y así los han hecho sentir en todas las instancias de este lindo evento”, recalcó Carolina Picasso.