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Impulsan pasantías para fortalecer la educación técnico profesional en Ñuble

En el marco de una estrategia conjunta para fortalecer la Educación Media Técnico Profesional (EMTP) en la Región de Ñuble, se desarrolló el programa de pasantías agropecuarias y forestales, impulsado por el Ministerio de Agricultura en colaboración con diversos liceos técnicos de la región. Esta iniciativa tuvo como objetivo principal diseñar, planificar y ejecutar una ruta formativa que permitiera a los estudiantes de especialidades agropecuarias y forestales adquirir experiencias significativas de aprendizaje en el predio didáctico-productivo del Liceo Bicentenario Agrícola de Chillán-Cato.

El programa constó de ocho horas pedagógicas intensivas, en las que los estudiantes se integraron en actividades clave como cultivos agrícolas, manejo de suelos, producción en viveros, horticultura, hidroponía, y manejo de planteles ovinos y lecheros. Estas actividades permitieron a los estudiantes mejorar sus competencias técnicas y tener un acercamiento directo con el mundo productivo.

El seremi de Agricultura de Ñuble, Antonio Arriagada, presente en la ceremonia, reconoció el esfuerzo de todos los actores involucrados: “ Colaborar con la red futuro técnico del Ministerio de Educación, que reúne a los liceos agrícolas y forestales de la región es de vital importancia, tienen en sus manos la formación de las nuevas generaciones de jóvenes que independiente de después de egresados que nos sigan, es muy importante el que estén bien formados. Y en ese plano y contexto que tengan una acercamiento con lo que el Estado y el Ministerio de Agricultura realiza es de vital importancia, porque nos permite entregar conocimientos que en la implementación de estos jóvenes es muy necesario que lo tengan y una visión de desarrollo para sacar adelante nuestra región”.

El director del Liceo Agrícola de Chillán Cato, Claudio Asenjo, destacó la relevancia de este tipo de pasantías: “Para nosotros era un tremendo desafío. Cuando yo llegué a este colegio el año 2019 y me di cuenta de que no había muchas relaciones entre los colegios, era poder justamente integrar a todo el grupo de colegios que imparten la especialidad de agropecuaria. Se genera esta relación público-privada maravillosa y que creo que estamos dando en el clavo, porque hoy los jóvenes están sabiendo qué es lo que hace el Ministerio de Agricultura con sus diferentes programas y obviamente los profesionales de los diferentes programas que tiene el ministerio vienen a contarnos”.

La directora del Liceo Bicentenario de Excelencia Arturo Prat Chacón subrayó el impacto educativo: “La verdad que una oportunidad única para nuestros estudiantes, especialmente para los estudiantes de cuarto año de enseñanza media, es muy importante llevarse una certificación y trabajar con los profesionales que son precisamente del área. El aprendizaje es mucho más específico y de mejor forma”.

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