La visión de los candidatos por Chillán en cuatro temas clave: probidad, planificación, obras y empleo
Share This Article
A exactas dos semanas que se realicen las elecciones municipales y regionales del 26 y 27 de octubre; los candidatos a alcalde por Chillán aceptaron entregar sus puntos de vista sobre temas importantes para la comuna, como son el combate a la corrupción, la visión sobre la planificación de la ciudad, las principales obras que hay que impulsar de cara a las próximas décadas y la forma en que el municipio puede potenciar la economía de Chillán, para activar así el empleo.
Se le hizo llegar a los cinco candidatos (John Andrades, Camilo Benavente, Eduardo Aedo, Sergio Zarzar y Fernando Briones) el mismo cuestionario, sin embargo solo Benavente, Zarzar y Briones aceptaron pronunciarse sobre el temario.
Aspectos como la necesidad de contar con un pulmón verde en la comuna, o con una nueva y mejor infraestructura para el Cesfam San Ramón Nonato son compartidos y considerados como prioritarios por los entrevistados.
También la relevancia de contar con procesos de auditoría interna y externa, además de nuevas reparticiones en el municipio que colaboren con un control más estricto de los gastos e inversiones.
Los tres candidatos que colaboraron con esta nota también resaltaron lo imperioso que es respaldar medidas pro empleo e inversión.
Camilo Benavente Jiménez (Contigo Chile Mejor): “Buscaremos crear la Unidad de Concesiones que supervigile y optimice los grandes contratos”
1.¿Cuál es su política de transparencia y prevención de la corrupción, teniendo en cuenta que en las últimas dos administraciones se han iniciado investigaciones en el municipio de Chillán por esta causa?
– Es importante aclarar que en nuestra administración no ha habido ninguna acusación que se trate de corrupción, como se señala en la pregunta. Sí han existido observaciones e investigaciones de carácter administrativo. Con ellas estamos de acuerdo, pues creemos que son oportunidades para mejorar nuestros procesos. Sin embargo, en ningún caso son comparables con los hechos de corrupción públicamente conocidos, ocurridos anteriormente.
Hemos implementado diversas medidas para fortalecer los procesos internos de compras y licitaciones públicas, de modo de recuperar la confianza pública en nuestro municipio. En el siguiente período corresponde la actualización de la nueva orgánica municipal: buscaremos crear la Unidad de Concesiones que supervigile y optimice los grandes contratos de nuestro municipio y desde Jurídica nuevos departamentos, como Sumarios y Cobranzas, con el objeto de regular y profesionalizar los mecanismos de control. Cabe destacar, que también en nuestro período hemos duplicado la dotación de funcionarios de la Unidad de Control, para fortalecer los dispositivos internos de regulación.
2.¿Cuál es el foco de la planificación urbana que debe abordar Chillán de cara al futuro? ¿Se debe actualizar el Plan Regulador? ¿Está por densificar el centro con construcciones en altura, o en su defecto, mantener el casco histórico a escala humana, prohibiendo tales edificaciones?
– Actualmente el PRICH (Plan Regulador Intercomunal) se encuentra aprobado, por lo que como municipio ya estamos avanzado en Plan Regulador de nuestra comuna y postulando a financiamiento para su desarrollo, por lo que evidentemente debe actualizarse.
Creemos que es importante escuchar a los actores involucrados desde las diversas áreas. Por ello generamos durante nuestra administración el Plan Bicentenario, para que agentes académicos, empresariales y sociales, aportarán sus miradas desde sus diversas perspectivas respecto del futuro de Chillán. En este sentido, tenemos una mirada consensuada con ellos respecto de que debemos promover la conservación del casco histórico de la ciudad, disminuyendo la altura de las construcciones a medida que el desarrollo inmobiliario se acerque al centro.
3. Nombre cinco obras urbanas clave que busca impulsar en su administración. No plantear aquellas que ya están en desarrollo o planificadas.
-Parques Santa Rufina y Reloca: junto con el Gobierno Regional, buscamos crear un pulmón verde, de más de 10 hectáreas, en el sector oriente de la ciudad con el Parque Santa Rufina. De igual forma, en el sector de Reloca contamos con 14 hectáreas que buscamos trasformar en un nuevo parque para la ciudad.
Nuevo Cesfam San Ramón Nonato: Actualmente el cesfam atiende a más del doble de las personas para la que fue diseñada su infraestructura. En nuestro primer período pudimos concretar el Cesfam Ultraestación, tras una década de promesas incumplidas. En el próximo período buscamos avanzar en el proyecto de San Ramón Nonato.
Boulevard Avenida Argentina: busca potenciar y mejorar las condiciones para la diversidad comercial que tiene esta importante arteria de la comuna. Mejorar bandejones, iluminación, dispositivos de seguridad y prestaciones. Hasta ahora, el sector se ha desarrollado básicamente gracias al empuje y perseverancia de los propios emprendedores. Creemos que es hora de hacernos parte y apoyarlos con un proyecto que esté a la altura de una capital regional.
Centro Oncológico: en nuestra administración donamos el terreno para el Centro Oncológico Ñuble, con esto destrabamos el principal problema que tenía el ministerio para concretar este proyecto. Es una inmensa necesidad para la comuna y región, por lo que tenemos la disposición absoluta para poner todo de nuestra parte para apoyar la concreción de este proyecto.
Ampliación Avenida Alonso de Ercilla: El sector suroriente es uno de los más afectados por el desarrollo inmobiliario, lo que conlleva un mayor parque automotriz. Es necesario proyectar la ampliación a una tercera pista en el sector de Alonso de Ercilla, con bahías para la locomoción colectiva, que facilite el tránsito del sector.
4.¿De qué forma el municipio puede involucrarse de una forma más activa para lograr reducir las cifras de desempleo de la comuna, dejando de lado la tradicional mirada asistencialista? ¿Cómo puede el municipio, en conjunto con otros organismos del Estado, promover la actividad económica en Chillán?
– Debemos y proyectamos digitalizar y agilizar la tramitación para la obtención de patentes municipales. Actualmente es una barrera de entrada muy grande, y es perjudicial para nuestros emprendedores. Además, creemos que es necesario seguir propiciando adecuaciones estratégicas al plan regulador, que permitan el desarrollo ordenado de industrias y empresas. Un ordenamiento de este tipo dará garantías y proyección a las inversiones que los privados realicen en estas áreas, lo que debería impactar en una mayor empleabilidad. Existen empresas que han debido instalarse en comunas cercanas y no en Chillán, ya que el actual Plan regulador, no permite su operación en zonas donde podrían hacerlo sin generar impactos negativos.
Sergio Zarzar Andonie (Chile Vamos): “Es primordial la planificación participativa, e involucrar a la comunidad en el proceso de planificación”
1-¿Cuál es su política de transparencia y prevención de la corrupción, teniendo en cuenta que en las últimas dos administraciones se han iniciado investigaciones en el municipio de Chillán por esta causa?
-‘Volver a Confiar’ busca restablecer la credibilidad en las autoridades mediante una gestión pública ética y abierta al escrutinio ciudadano. La transparencia se considera fundamental para un gobierno local fuerte. Para ello apuntaremos al fortalecimiento de Unidades de Control Municipal, garantizando un manejo riguroso de los recursos municipales, promoviendo la autonomía de las unidades de control para evitar interferencias políticas y supervisar la ejecución presupuestaria de manera eficiente. A su vez, fortaleceremos la transparencia en compras y licitaciones, implementando un sistema de monitoreo para asegurar que las compras y licitaciones se realicen de manera clara y competitiva. También se realizarán auditorías anuales y rendición de cuentas: Se llevarán a cabo auditorías externas anuales, que se publicarán para promover una cultura de rendición de cuentas. Además, se crearán espacios participativos, para que los vecinos conozcan el estado financiero del municipio. Y para la transparencia financiera y presupuestaria, se desarrollará un portal digital accesible, donde los ciudadanos podrán consultar información sobre el presupuesto y los proyectos en curso. Se fomentará la participación ciudadana en la elaboración del presupuesto municipal. A su vez, se trabajará en una cultura anticorrupción, donde se establecerán códigos de ética y medidas de protección para denunciantes, así como instancias de fiscalización ciudadana para supervisar las decisiones del municipio.
2. ¿Cuál es el foco de la planificación urbana que debe abordar Chillán de cara al futuro? ¿Se debe actualizar el Plan Regulador? ¿Está por densificar el centro con construcciones en altura, o en su defecto, mantener el casco histórico a escala humana, prohibiendo tales edificaciones?
– El foco de la planificación urbana en Chillán de cara al futuro debe incluir varios aspectos clave, entre ellos, la sostenibilidad ambiental, para lo que implementaremos prácticas que promuevan el uso eficiente de recursos, la conservación de áreas verdes y la gestión adecuada de residuos. Además, para la accesibilidad y movilidad, pensamos diseñar una infraestructura que favorezca el transporte público, ciclovías y espacios peatonales, facilitando el desplazamiento seguro y eficiente. También proponemos la regeneración de espacios públicos, mejorando y revitalizando plazas, parques y áreas recreativas, fomentando la convivencia y el uso comunitario. A su vez, potenciaremos la integración social, asegurando que todas las áreas de la ciudad sean accesibles y seguras para todos. Es primordial la planificación participativa, e involucrar a la comunidad en el proceso de planificación para asegurar que las decisiones reflejen las necesidades y deseos de los habitantes. En cuanto los instrumentos de planificación, como el Plan Regulador, deben estar actualizados y socializados. Esperamos que la construcción sea amigable y además se potencie en altura, ya que el crecimiento de Chillán a diversas zonas, aún está al debe en materia de infraestructura vial. Debemos construir vías de acceso alternativo para sectores como Parque Lantaño, Las Mariposas y el Eje Vicente Méndez, que ya mejoramos en un tramo, pero que debemos seguir ampliando para enlazar con las avenidas principales.
3. Nombre cinco obras urbanas clave que busca impulsar en su administración. No plantear aquellas que ya están en desarrollo o planificadas.
-Nuevo Cesfam en Las Mariposas.
Nueva infraestructura para el Cesfam San Ramón Nonato.
Construcción de piscinas municipales temperadas para el entrenamiento deportivo y actividades para las personas mayores.
Nuevo Polideportivo para las diversas disciplinas, como el taekwondo, baile, kick boxing, bochas, patinaje, entre otros.
Parque Comunal de Chillán, en las más de 25 hectáreas que ya son propiedad del municipio, construir parque pensado en las familias y en la convivencia con las mascotas, considerando áreas Pet Park.
4.¿De qué forma el municipio puede involucrarse de una forma más activa para lograr reducir las cifras de desempleo de la comuna, dejando de lado la tradicional mirada asistencialista? ¿Cómo puede el municipio, en conjunto con otros organismos del Estado, promover la actividad económica en Chillán?
-Creemos que el municipio de Chillán puede reducir el desempleo de manera activa mediante el fomento del emprendimiento a través de los programas de asesoría e intermediación laboral; la capacitación profesional, desarrollando talleres en habilidades demandadas y promover formación dual con empresas locales; el incentivo a la inversión, motivando a empresas que generen empleo y facilitar asociaciones público-privadas; el fortalecimiento del comercio local, promoviendo campañas para comprar en negocios locales y organizar ferias de emprendedores. A su vez, se debe mejorar la infraestructura, al invertir en mercados y zonas industriales con acceso a tecnología y servicios; la colaboración interinstitucional también es clave, trabajar con organismos del Estado y otros municipios para alinear esfuerzos en políticas de empleo.
Fernando Briones Contreras (independiente): “Exigiremos que tributos puedan ser aplicados por la autoridad comunal para el financiamiento de obras de desarrollo”
1-¿Cuál es su política de transparencia y prevención de la corrupción, teniendo en cuenta que en las últimas dos administraciones se han iniciado investigaciones en el municipio de Chillán por esta causa?
– Como futuro alcalde de Chillán les aseguro que aquellos que cometan actos de corrupción enfrentarán a la justicia con todas las acciones legales y administrativas necesarias. Al igual que ustedes, estoy cansado de la corrupción, y mi obligación es erradicarla de nuestra comunidad. En relación con las irregularidades que han ocurrido en administraciones anteriores, encargaré una auditoría externa, y según los resultados, tomaré las medidas pertinentes, sin importar quién esté involucrado.
2. ¿Cuál es el foco de la planificación urbana que debe abordar Chillán de cara al futuro? ¿Se debe actualizar el Plan Regulador? ¿Está por densificar el centro con construcciones en altura, o en su defecto, mantener el casco histórico a escala humana, prohibiendo tales edificaciones?
– Contamos con estudios exhaustivos y una planificación estratégica en materia vial que respaldan nuestras propuestas para una infraestructura adecuada. Proponemos nuevos tramos de calles que conecten mejor la ciudad, reducir la congestión en áreas críticas de Chillán, y fortalecer las vías de transporte público, así como la implementación de sistemas de recolección de aguas lluvia. Estos son aspectos que no se han considerado al expandir nuestra ciudad. En el ámbito de la construcción, atraeré inversiones que generen empleo y fomenten el crecimiento de la actividad económica local, evaluando cada proyecto de edificación de manera individual y de manera efectiva, con un equipo de profesionales especialistas en la materia.
3. Nombre cinco obras urbanas clave que busca impulsar en su administración. No plantear aquellas que ya están en desarrollo o planificadas.
Nueva y gran cárcel: una instalación moderna que contribuya a la seguridad y la reinserción social.
Infraestructura en salud: gestionar la creación de un SAR (Servicio de Alta Resolución) y Cesfam (Centro de Salud Familiar) para mejorar la atención primaria en nuestra comunidad.
ELEAM para adultos mayores, que garantice su bienestar y dignidad.
Reorganizar direcciones y departamentos municipales para optimizar la gestión y el servicio a los ciudadanos.
Tercer juzgado de policía local.
4.¿De qué forma el municipio puede involucrarse de una forma más activa para lograr reducir las cifras de desempleo de la comuna, dejando de lado la tradicional mirada asistencialista? ¿Cómo puede el municipio, en conjunto con otros organismos del Estado, promover la actividad económica en Chillán?
– La forma más activa de involucrarse es exigir de conformidad al artículo 19, N°20 de la Constitución, que tributos puedan ser aplicados por la autoridad comunal para el financiamiento de obras de desarrollo que generen empleos y crecimiento futuro de la ciudad. Esta es una medida que nunca se ha implementado en ninguna parte del país. Cuento con un equipo profesional que ha desarrollado un plan de Reducción del desempleo para mis vecinos de la comuna, y así puedan ser económicamente independientes y mejorar su calidad de vida.