Antes de fin de año Ñuble contará con un Centro de Atención Especializada hacia la mujer
Share This Article
Todos los ministros de Estado ayer realizaron un recorrido por las regiones de Chile, con el objetivo de informar de las prioridades de la Ley de Presupuesto 2025, tanto en el ámbito general, como en sus respectivas carteras.
En el caso de Ñuble, fue la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, quien llegó a la zona para realizar diversas actividades, con el objetivo de informar acerca del aumento del presupuesto en programas como el de Violencia Contra la Mujer, Ley de Responsabilidad Parental o el de Chile Cuida.
La autoridad conversó en exclusiva con La Discusión, donde expuso que uno de los más beneficiados, es el Programa 4 a 7, prestando ayuda a mujeres y madres en diversos ámbitos, sobre todo laborales. Este ampliará, a su vez, la cobertura del programa Chile Cuida.
“Es un programa muy valorado por las mujeres y está presente aquí en Ñuble. Se trata de un apoyo en el cuidado infantil, en el horario post jornada laboral”, mencionó la ministra.
Orellana añadió que antes de finalizar el 2024, será inaugurado el Centro de Atención Especializada a la mujer en la ciudad de Chillán, uno de los últimos a implementarse en al país.
“Ñuble y Magallanes son las últimas regiones para cumplir, en donde debíamos instalar al menos un centro por región. Cuando asumimos habían solo tres en el país. Finalizaremos el 2024 con uno en cada región. Esperemos en los próximos meses estar abriendo el de la región de Ñuble en la comuna de Chillán”, expresó.
Fuera de su cartera, la autoridad explicó que el aumento general en la Ley de Presupuesto 2025, contempla la ejecución de diversas obras dentro de Ñuble.
“Vienen recursos para continuar con las obras del nuevo hospital, también todo el trabajo en Nueva La Punilla, en la comuna de San Fabián. Otros proyectos como el mejoramiento del parque Sarita Gajardo o la instalación del Juzgado de Letras en la provincia de Punilla”, expuso.
Nuevas querellas
La autoridad ahondó en los diversos casos de acoso y abuso contra la mujer que se han suscitado en Ñuble durante el último tiempo.
El último de ellos se relaciona a una querella en contra del alcalde de San Nicolás, Víctor Hugo Rice, por acoso y abuso sexual por sorpresa, presentada por el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género de Ñuble (SernamEG).
La ministra Orellana mencionó que “nuestro Servicio Nacional de la Mujer, que lidera Nicol Ulloa, ha presentado recientemente varias querellas que son de casos relevantes”.
“Una de ellas es la querella por abuso sexual por sorpresa y acoso en contra del alcalde de San Nicolás. Esa querella fue presentada durante esta semana”, aclaró Orellana. La ministra expresó que este tipo de acusaciones traspasan el color político, en el caso de querellas en contra de autoridades.
La denuncia fue ingresada el jueves recién pasado por la Defensoría del servicio, y tiene relación a otra querella interpuesta el pasado 8 de septiembre de 2023 ante la Fiscalía de Chillán.
Desde la Municipalidad de San Nicolás respondieron rápidamente a la acusación, y el alcalde, Víctor Hugo Rice, tildó al ministerio de usar la acusación como un “aprovechamiento político”.
“Lamentamos que a 15 días de una elección municipal el Gobierno, de la mano de su Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, haga un aprovechamiento político de una acusación falsa y cobarde. La equidad de género debe ser para todas y todos”, mencionó en un comunicado.
Explicó que “en 2023 la persona que me acusa, fue removida de su cargo, después de varias semanas en que se le había solicitado la renuncia sin que la presentara. A partir de ahí comienzan todo tipo de acusaciones en mi contra. Esta es una situación que lamento mucho, en qué se ve afectada mi familia, mi esposa, mis hijos, solo espero que quienes estén haciendo este tipo de acusaciones con fines políticos sepan el daño que pueden hacer con estas acusaciones infundadas”.
“Esperamos que la justicia, en la cual confío, demuestre la falsedad de estas acusaciones, y en su momento vamos a ejercer las acciones que la ley nos permita”, indicó.