Share This Article
Continuando con la estrategia de acercar las atenciones de especialidad a los territorios más alejados, y en el marco de la alianza estratégica sostenida entre el Hospital Comunitario de Salud Familiar de Bulnes y el Hospital Clínico Herminda Martín (HCHM), las y los usuarios que estaban a la espera de una atención en neurología infantil podrán recibirla en el establecimiento de la capital de la provincia de Diguillín.
Al respecto, la Directora del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ), Elizabeth Abarca Triviño, destacó: “Seguimos fortaleciendo nuestro trabajo en red, mejorando la resolutividad del Hospital de Bulnes, y satisfaciendo una necesidad de la comunidad. Esta alianza con el HCHM ha permitido aumentar la oferta en el territorio y es parte de una estrategia que comenzó con la atención de un neurólogo adulto y que ahora incorpora la especialidad infantil, descentralizando las atenciones, y complementándose con los distintos operativos que se mantienen desplegados a distintos especialistas en los hospitales de la Red”.
Por su parte, el Dr. Álvaro Lagos Llanos, Director del Hospital Comunitario de Salud Familiar de Bulnes, indicó que, “la llegada de la especialista permitirá atender a usuarios y usuarias de las comunas de Bulnes y Quillón, sumándose a la estrategia de atención de neurología adulto. La profesional asiste al establecimiento semana por medio, beneficiando a 14 niños y niñas, de hasta 15 años de edad, por jornada, por lo que anualmente podríamos tener un impacto de atención en casi 350 menores”.
“Esta alianza estratégica entre nuestro recinto hospitalario y el de Chillán ha generando un robustecimiento en nuestra microrred, por lo que estamos muy orgullosos de ser el primer Hospital Comunitario de Salud Familiar en entregar esta prestación a la comunidad”, recalcó el directivo.
Atención más cerca
La Dra. Ignacia Schmidt, Neuróloga Infantil a cargo de estos operativos, precisó que; “este es un proyecto piloto en el que nos trasladaremos los días jueves a atender pacientes al Hospital de Bulnes, con el fin de acercar la atención a los usuarios y que no tengan que viajar largos tramos para atenderse con un especialista. Estamos diagnosticando y evaluando con mucha frecuencia a niños y niñas con espectro autista, con déficit atencional, con epilepsia, cefalea, entre otros”.
La Dra. Schmidt además añadió: “Es súper importante que estemos todos trabajando en coordinadamente, ya que la idea es descentralizar muchas de las atenciones y que los pacientes no tengan que trasladarse a un hospital que quede lejos de sus casas y así crear una red comunal y regional”.
Un positivo resultado del trabajo en red, realizado por los establecimientos del Servicio de Salud Ñuble, que permite ofrecer salud con mayor oportunidad y equidad a la población.