Close
Radio Radio Radio Radio

San Carlos conmemora el natalicio de Violeta Parra con acto musical

Con motivo de conmemorarse un nuevo natalicio de Doña Violeta del Carmen Parra Sandoval, la Casa Museo Violeta Parra realizará un acto cívico musical frente a la estatua erigida en su honor, ubicada en la Plaza de Armas de la comuna este viernes 4 de octubre a las 11:00 horas.

Violeta Parra, nacida en San Carlos, el 04 de octubre de 1917, es la principal figura de la historia de nuestro folclor. Su veta artística se plasmó en diferentes matices: Artista de radio, televisión, cantante, compositora, recopiladora, poeta, escultora, bordadora, ceramista, pintora y alfarera. Entre sus canciones más famosas se destacan: Gracias a la Vida, La Jardinera, Volver a los 17, El Rin del Angelito, Run Run Se fue Pa´l Norte, El Albertío, Casamiento de Negros, La Carta, entre otros.

En 1964 la multifacética artista chilena, nacida en San Carlos, logró transformarse en la primera expositora individual latinoamericana en el Museo El Louvre de Paris (Francia). 23 de sus arpilleras, 20 pinturas, 15 esculturas de alambre y 12 máscaras cubiertas con porotos, lentejas y arroz, en forma de mosaico, constituyeron la emblemática exposición de la sancarlina Violeta Parra en el museo más antiguo y famoso del mundo.

Por acuerdo del Concejo Municipal N° 350, fechado el 04 de septiembre de 1968, la Municipalidad de San Carlos bajo la administración de la alcaldesa, Teresa Baldecchi Suazo, declaró “Hija Ilustre a Violeta del Carmen Parra Sandoval “.

“Un balazo en la sien derecha apagó ayer para siempre la voz y el arte imperecederos de Violeta Parra”. Con estas palabras, el diario La Tercera abrió su crónica el lunes 6 de febrero de 1967 en que informó la muerte de la folclorista.

Aquel fatídico día 5 de febrero de 1967 Violeta del Carmen Parra Sandoval, tras algunos intentos previos decidió quitarse la vida motivada por varios problemas: la mala situación de su carpa de La Reina, los problemas personales que la enfrentaban con sus cercanos e incluso algunas dolencias que la obligaban a medicarse.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top