Share This Article
El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, descartó que en el Presupuesto 2025 se aborde el nuevo sistema de financiamiento para la educación superior, que busca eliminar el Credito con Aval del Estado (CAE).
Las declaraciones las realizó el sábado durante un consejo de gabinete encabezado por el Presidente Gabriel Boric destinado a abordar con sus ministros los ejes del proyecto de Ley de Presupuestos 2025, que ingresará al Congreso hoy lunes.
En ese contexto, el titular de Educación aclaró que “nuestro presupuesto va a ir empalmando con las distintas acciones que estamos desarrollando en el plano de la agenda legislativa que también tiene el Ministerio. Ahora, en esta ley de presupuestos no va a haber nada respecto al CAE, porque el proyecto de ley del CAE que va a abordar un nuevo sistema de financiamiento, va a tener un informe financiero propio”.
“Por lo tanto, no es materia de esta ley de presupuesto, evidentemente eso va a estar una vez que ingresemos el proyecto de ley en los próximos días, con su propio informe financiero, el cual va a poder ser revisado en particular cuando eso ya ocurra”, precisó.
Cabe recordar que se preveía que el Ejecutivo presentara esta iniciativa a fines de septiembre, sin embargo, determinaron postergarlo debido a la exigente agenda de seguridad y economía, por lo que podría ver la luz en octubre, sin una fecha determinada. Según trascendió, la nueva fecha estipulada sería el 14 de octubre.
Prioridades
Por su parte, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, adelantó que las prioridades del Presupuesto 2025 se centrarán en seguridad ciudadana, seguridad pública y administración de justicia.
“Vamos a ver un nuevo incremento del presupuesto para este conjunto de materias que están distribuidas entre distintos ministerios, particularmente el Ministerio de Interior y el Ministerio de Justicia, pero además vamos a ver recursos que van a estar reservados para el financiamiento de proyectos”, afirmó el jefe de la billetera fiscal.
Según explicó el jefe de la billetera fiscal, aunque el proyecto tiene como “áreas prioritarias, entre otras, salud y vivienda”, mediante otras reformas se logrará aumentar los recursos destinados al compromiso del Ejecutivo.
“En seguridad vamos a poder presentar no solo lo que va a estar incrementándose dentro del presupuesto, sino que además todos las demás reformas que están comprometidas”, aseguró Marcel.