Señor Director:
El Informe de Deuda Morosa USS-Equifax del segundo trimestre de 2024 indica una disminución del 23,7% en la morosidad de jóvenes en los últimos 12 meses, lo que es una buena noticia. Sin embargo, en los últimos siete años, jóvenes de entre 18 y 30 años han acumulado una mayor cantidad de demandas de cobranza, superando incluso a los adultos mayores, según el estudio de DefensaDeudores.cl y Unholster.
Según este estudio, el 64,4% de los deudores ha enfrentado más de una demanda, con un promedio de 2,5 demandas por persona. Además, las cifras evidencian que el endeudamiento en Chile está muy asociado a bienes de consumo y no tanto a la adquisición de bienes durables, que se pueden transformar en capital de trabajo o emprendimiento. De hecho, un peso relevante de las demandas de cobranza proviene del sector retail.
Urge tomar medidas para combatir el endeudamiento. La educación financiera temprana es clave, pero también es necesario involucrar a las entidades financieras, para empoderar a las nuevas generaciones sobre el valor de ser consumidores responsables e informados.
Ricardo Ibáñez
Abogado y fundador de DefensaDeudores.cl.