Share This Article
Casi 170 millones de pesos fueron entregados a 24 viñateros y empresas asociativas del Valle del Itata con el objetivo de adquirir equipos para sus bodegas y así mejorar las la producción, comercialización e innovación en el rubro de la vinificación.
“Dentro de los ejes estratégicos de Indap se encuentra en el impulsar la agregación de valor a la producción de la Agricultura Familiar Campesina con el objetivo de integrarla y posicionarla en mercados más inclusivos. En ese contexto, en los acuerdos tomados en la Mesa Birregional del Vino Maule-Ñuble, Indap comprometió apoyo para fortalecer la capacidad productiva de bodegas y acopios del Valle del Itata”, explicó la directora regional de INDAP, Fernanda Azócar Rodríguez.
Los recursos fueron entregados a través de un llamado especial del Programa de Desarrollo de Inversiones PDI, el cual permitió financiar equipamiento para comercialización e innovación, tales como botellas, corchos, cápsulas, cajas, diseño e impresión de etiquetas y/o packaging, entre otros; y equipamiento para producción entre los que se encuentran elementos tales como tales como cinta transportadora, moledora, despalilladora, prensa, manguera enológica, cubas y elementos de laboratorio enológico.
Uno de los beneficiarios con el PDI especial de vinos fue el viñatero de Portezuelo, Bernardo Cortez, quien cuenta que “recibí las viñas de mi parte de mi familia sin más inversión y hemos crecido mucho gracias a los distintos apoyos de Indap. Como empresa familiar hemos podido construir nuestra bodega y ahora compraremos una envasadora, una etiquetadora y una prensa. Apostamos por tener la mejor calidad de vinos y por eso ya tenemos un reconocimiento un espacio como Viña Cortez a nivel nacional”, cuenta el viñatero.
Otros apoyos al sector
Desde la creación de la Región de Ñuble en 2018, se han destinado 5.772 millones de pesos a través de distintos instrumentos de INDAP en el sector vitivinícola. Estos fondos se han canalizado a través de programas como alianzas productivas, asociatividad económica, programas de inversión, y también mediante recursos externos provenientes del Gobierno Regional de Ñuble, así como fondos de continuidad del Gobierno Regional del Biobío en los años 2018 y 2019.
En promedio, durante los últimos tres años, la producción de vinos corrientes por parte de los usuarios de INDAP ha sido de aproximadamente 3,2 millones de litros, lo que representa el 20% de la producción total durante este período trianual.
“Como INDAP, estamos firmemente comprometidos en seguir trabajando conjuntamente con las empresas asociativas campesinas y con todos los usuarios dedicados a este rubro que no solo es productivo, sino que también es patrimonial. Gracias a distintos instrumentos de INDAP estamos logramos una cobertura del 40% de los viñateros de la región, y reafirmamos este compromiso año a año con la inyección de nuevos recursos para comercialización, inversión y asesoría”, destacó la directora de Indap Ñuble.