Share This Article
Fortalecer la educación sexual de las y los jóvenes, mejorando el acceso y la oferta de servicios en los distintos niveles de atención de la Red Pública de Salud, es el objetivo de la implementación del Programa Adolescente. Esta iniciativa busca responder a sus necesidades, con enfoque de género y pertinencia cultural, potenciando la promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación.
En el Día Mundial de la Prevención del Embarazo Adolescente, desde el SSÑ instaron a tomar conciencia en torno a este tema.
“La fecundidad adolescente continúa siendo una prioridad dentro de las políticas públicas de salud. Nuestro compromiso es seguir fortaleciendo las diversas estrategias dirigidas a este grupo etario, lo que ha contribuido a una disminución del 24% en los casos de embarazo en este grupo etario entre los años 2020 y 2023. Esto refleja la importancia de reducir las brechas de acceso a los programas de salud sexual y reproductiva, generando mayores oportunidades”, indicó la Directora del SSÑ, Elizabeth Abarca Triviño.
Asimismo, la directiva destacó que: “El embarazo adolescente es un problema social, con múltiples consecuencias en la vida de los y las adolescentes, su hijo o hija y su entorno familiar. Por ello, es fundamental que tengan acceso a una educación sexual integral. En este contexto, cobra relevancia la implementación del programa ‘Espacios Amigables’, del Ministerio de Salud, orientado a fortalecer el bienestar y resolver inquietudes y necesidades, desde una mirada multidisciplinaria”.
Espacios Amigables
Por su parte, el Matrón Alejandro Alfaro Gutiérrez, referente del Programa Adolescente del SSÑ, resaltó que esta iniciativa ha permitido disminuir los índices de embarazos adolescentes en la Región. “En Ñuble, al año 2023, contábamos con 21 Espacios Amigables, en 17 comunas. Este 2024, logramos expandirnos a Ninhue, contando actualmente con 22 dispositivos en 18 comunas de Ñuble. Estos espacios, Estos espacios, ubicados en centros de salud o establecimientos educacionales, están adaptados para adolescentes y operan en horarios alternativos, 17:00 a 20:00 hrs. Cada área está compuesto por un equipo de tres profesionales: matrona, nutricionista y un profesional psicosocial (trabajador social o psicólogo)”, explicó.
El profesional subrayó que: “Este programa, permite que las y los jóvenes se interioricen en temáticas de salud mental, cambios anímicos, autoestima, así como también, en temas de sexualidad con consejerías, información sobre anticoncepción, infecciones transmisión sexual, alimentación con consulta nutricional, orientación en trastornos de alimentación, entre otros. A este, pueden acceder los adolescentes entre 10 a 19 años, inscritos en un Cesfam, beneficiarios de Fonasa”.
En cuanto a los métodos de regulación de la fertilidad, el programa de Salud y Reproductiva ofrece anticonceptivos orales, implantes y dispositivos medicados, y preservativos. En caso de ser necesario se entrega la Píldora de Anticoncepción de Emergencia (PAE).
Ante dudas, las personas pueden llamar al 600 360 7777 como primer método de orientación.