Share This Article
Mil vecinos y vecinas yungayinas han sido beneficiados hasta el momento gracias al programa Mejoramiento de la Gestión de Residuos Domiciliarios, el que busca promover prácticas sostenibles sobre la gestión de los residuos domiciliarios. En la oportunidad, siete juntas de vecinos fueron las beneficiadas: JJVV. Juan Pablo Segundo, JJVV. Los Mayos, JJVV. Cholguán Norte, JJVV. Cholguán, JJVV. 12 de Octubre, JJVV. Ranchillos, JJVV. Cholguán Estación 11R, entre otros sectores.
Esta iniciativa fue gestionada por el alcalde Rafael Cifuentes Rodríguez, con el objetivo de resolver las problemáticas producidas por los puntos de acopio comunitario ubicados en diversos sectores rurales de Yungay, situación que durante años ha agobiado a los vecinos que habitan cerca de estos contenedores comunitarios.
El programa, financiado a través de fondos municipales, representa el compromiso del municipio con el medio ambiente y el avance de la comuna en cuanto a sostenibilidad, ya que busca integrar a las vecinas y vecinos en la correcta disposición de la basura, promoviendo prácticas responsables en la gestión de sus residuos domiciliarios.
La autoridad comunal manifestó su interés en continuar desarrollando estas iniciativas que mejoran directamente la vida de los yungayinos: “Ya hemos entregado contenedores financiados por otros servicios, por esta razón decidimos aumentar las entregas con fondos municipales y continuaremos aumentándolas, para así disminuir los microbasurales, pero también como vecinos es importante que tengamos educación ambiental, entre todos lograremos un Yungay más limpio”.
Pero esta no es la única iniciativa que ha gestionado el municipio con el objetivo de construir una comuna más limpia, actualmente Yungay cuenta con múltiples convenios de reciclaje de residuos, entre los que se encuentran convenios de colaboración para la recolección del papel y otros materiales derivados, con la empresa Sociedad de Reciclaje José Luis SpA, retiro de vidrio con la empresa Inframaq y la iniciativa “Toma el Sartén por el Mango” entre ESBBIO, Covermar y el Ministerio de Medio Ambiente, entre otros acuerdos y programas que favorecen la sostenibilidad y la educación ambiental en la comuna.
Además, el municipio forma parte del Sistema de Certificación Ambiental Municipal desde 2018, gestionando múltiples iniciativas que promueven el cuidado del medio ambiente, como es la creación de la oficina de Asuntos Ambientales, la gestión de proyectos ecológicos, el programa de reciclaje, entre otros.