Share This Article
Detectives de la Brigada de Homicidios de Chillán lograron la detención de un hombre de 44 años, quien por casi tres años se mantuvo prófugo, luego de ser imputado por un delito de lesiones graves en la comuna de Yumbel, y acusado por un robo de $220 millones en efectivo desde una ferretería ubicada en el centro de Chillán.
El jefe (s) de la Brigada de Homicidios de Chillán, subprefecto Pedro Parra Valdivia, señaló que “en virtud a estas órdenes de judiciales pendientes, detectives de esta brigada especializada realizaron una labor de análisis criminal e inteligencia policial, aplicando distintas técnicas, tales como vigilancia y auscultaciones, que permitieron ubicar al imputado en el sector Estación de la comuna de Yumbel, luego de verlo salir desde un domicilio cercano, donde se mantenía oculto”.
El imputado había fijado domicilio en la villa Los Trapenses, de Chillán Viejo, sin embargo, cuando la Fiscalía Local de Yumbel solicitó una entrada y registro debido a un homicidio frustrado ocurrido en la comuna de la Región del Biobío, el 18 de octubre de 2021, este no fue hallado; por ende, se mantuvo vigente esta orden de detención.
En paralelo, el acusado, identificado como Luis Bilbao, registró una segunda orden de detención, emanada por el tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Chillán el 16 de marzo de 2022, luego de no comparecer al litigio en el que está acusado por delitos de robo en lugar no habitado, tenencia de arma de fuego, tenencia ilegal de munición, además de receptación. Todos estos hechos dicen relación con una investigación de la Brigada Investigadora de Robos de noviembre de 2018: en esa ocasión, el hombre habría sido uno de los autores del robo perpetrado durante la madrugada en una ferretería ubicada en calle Arauco de Chillán, donde aplicaron la técnica de oxicorte para sustraer desde una caja fuerte el monto de $220 millones en efectivo, además de $350 millones en una cantidad indeterminada de cheques por cobrar de distintos bancos. Gracias a la labor de los detectives, dos días más tarde, fue detenido Luis Bilbao en su domicilio, donde encontraron parte del botín, además de una pistola que mantenía encargo por robo, además de munición.
Con todos estos antecedentes, Luis Bilbao compareció ante los tribunales de Yumbel y de Chillán. En el primero de ellos se decretó su prisión preventiva, mientras que en el segundo también se decretó su prisión preventiva anticipada, en tanto se fijó el juicio oral para el 22 de enero de 2025, instancia en la que se invoca como agravante el hecho de que ya cuenta con antecedentes penales, ya que en 2017 ya había sido condenado por robo en lugar no habitado, en el mismo tribunal.