Share This Article
Durante las últimas horas surgió nuevamente la idea de crear y establecer un instructivo especial sobre el uso de redes sociales dentro del horario laboral en la Municipalidad de Chillán, según confirmó la directora de Seguridad Pública, Alejandra Martínez.
Esto en el contexto de publicaciones en estas plataformas, donde funcionarios municipales usan el horario laboral para emitir comentarios en redes sociales, “denostando a la autoridad electa”, según lo expresado por diversos ediles en la sesión de Concejo Municipal de este martes.
Todo este problema surgió a raíz de unas palabras emitidas por el concejal Pedro Sánchez, que fueron interpretadas por funcionarios, usándolas para cuestionar el trabajo hecho por el actual encargado de infraestructura deportiva del municipio, Hernán Blasco.
Según el edil Sánchez, “mis dichos fueron mal interpretados y fueron usados en desmedro de la imagen y reputación de un funcionario”, refiriéndose a Blasco.
El concejal acusa que dichas palabras fueron utilizadas para “intentar dañar la imagen” de Blasco, cuando el objetivo de dicha intervención fue totalmente distinta.
Bajo esa premisa, el edil hizo un llamado a “respetar la imagen de las autoridades”, refiriéndose a aquellos funcionarios municipales que usan el horario laboral para realizar este tipo de publicaciones.
“He visto en medios digitales que funcionarios municipales denigran el trabajo que hemos realizado acá. Creo que es una tremenda falta de respeto”, agregó el edil.
Concordando con las palabras emitidas por Sánchez, el concejal Joseph Careaga también expresó su malestar y preocupación, puesto que “dentro de publicaciones, hay muchos comentarios de funcionarios que nos maltrataban severamente”.
“Por último, si son funcionarios municipales, que lleven a las redes la verdad de como son las cosas y no tergiversen el trabajo que nosotros hacemos acá”, enfatizó Careaga.
Campañas políticas
El debate tiene otro tema de trasfondo, puesto que, según lo emitido por los concejales, muchos de estos comentarios y publicaciones en redes sociales se relacionan con las propias campañas políticas que varios funcionarios llevan adelante, tanto por ellos mismos, como para otros candidatos.
La directora de Seguridad Pública, Alejandra Martínez, detalló: “vamos a emitir un instructivo especial respecto a la utilización de redes sociales, sobre todo en jornadas laborales para funcionarios municipales”.
“Es importante precisar que, en este tiempo de campaña electoral, la Contraloría emitió un pronunciamiento a todas las municipalidades del país respecto del actuar de cada uno de los funcionarios y funcionarias en el marco de las elecciones municipales”, indicó Martínez.
Recalcó que “la municipalidad va a reiterar esta instrucción a cada uno de los funcionarios y funcionarias prestadores de servicio de nuestra municipalidad, pero además lo vamos a complementar con un instructivo especial que tiene que ver con el uso adecuado de las redes sociales, sobre todo en jornada laboral que es lo que a nosotros nos toca resguardar como un tema de prioridad”.
Martínez subrayó que el instructivo debería estar listo la próxima semana y será realizado por la Dirección Jurídica.