Share This Article
Tras la finalización de la Parada Militar 2024, el presidente Gabriel Boric se refirió a diversos temas, entre ellos la seguridad y el rol de las Fuerzas Armadas en esta materia.
En un discurso enmarcado en el evento, el mandatario expresó su satisfacción por participar en esta ceremonia, destacando la relevancia de las instituciones de la República. “Los presidentes pasamos, las instituciones quedan, y las permanentes de la República creo que son un valor que todos tenemos que apreciar, sentirlas como propias”, declaró.
El presidente Boric subrayó el rol que han jugado las Fuerzas Armadas, en especial en la protección de las fronteras del país, destacando los esfuerzos realizados en el norte y en la Macrozona Sur. “Hemos reforzado el contingente en el norte (…) también en la Macrozona Sur”, afirmó.
Al ser consultado sobre la posibilidad de que las Fuerzas Armadas asuman un papel más activo en las labores de seguridad interna, el jefe de Estado fue enfático al señalar que estas instituciones “no están entrenadas para ser policías”, y destacó que esta es una opinión compartida por diversos actores políticos y por el comandante en jefe del Ejército. “Eso lo sabe todo el espectro político y el comandante en Jefe. De hecho, lo conversamos y estamos plenamente de acuerdo en aquello”, añadió.
Boric aclaró que la labor policial corresponde a Carabineros, aunque reconoció que el Ejército puede prestar apoyo en casos excepcionales, como lo ha hecho en el control de fronteras y en la Macrozona Sur. “El Ejército puede prestar respaldo en algunas ocasiones, como lo está haciendo hoy en la frontera, como lo está haciendo en la Macrozona Sur, pero eso es una excepcionalidad”, concluyó.