Share This Article
Un estudio de normalización y mejoramiento de rutas peatonales para el sector sur oriente, encargó el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) Ñuble, a través de un proceso licitatorio, con el fin de generar una mejorada distribución de los espacios públicos del sector, priorizando esencialmente a los peatones y a los vecinos que busquen mejores espacios de estancia y de encuentro social.
El proyecto, que considera un área de 3.246 metros cuadrados, se circunscribe entre las calles y avenidas que conforman el circuito de Covadonga, O’Brien, Pasaje 4 y Pasaje 5, del llamado “sector Los Puelches” para lo que se destinarán $45 millones de pesos para su estudio previo a la etapa de diseño.
“El proyecto para la Normalización y mejoramiento rutas peatonales Región de Ñuble 2023-2024, de la comuna de Chillán, corresponde a una iniciativa de inversión del Programa Rutas Peatonales del Ministerio de Vivienda y Urbanismo”, destacó el director regional del Serviu, Roberto Grandón.
Añadió que el objetivo es reconocer y proteger el patrimonio urbano, reforzar la identidad local y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, transformando estos lugares en espacios públicos equipados, seguros y adecuados para el descanso, el esparcimiento.
“Para Serviu es relevante que nuestras obras urbanas revitalicen el espacio público, desde un punto de vista integral generando mayor equidad”, comentó.
Dentro de las intervenciones que se esperan conseguir con este proyecto, destacan la redistribución de espacio para peatones y vehículos motorizados en la avenida, el trabajar las áreas verdes que son adyacentes a la acera, potenciar las zonas de descanso y áreas verdes, otorgar mayor fluidez al peatón en su tránsito, ensanchando la vereda y cumpliendo con la ley de accesibilidad universal garantizando el libre tránsito de los peatones con o sin limitaciones de movilidad, según la normativa vigente.
También se contempla el mejorar el mobiliario urbano, equipar los espacios públicos con mejor iluminación, trabajar el arbolado urbano aplicando diseño paisajístico y el contar con accesibilidad universal tanto en veredas como en cruces.
Variables patrimoniales
De acuerdo a las especificaciones de la licitación, el estudio cuenta con un plazo de 315 días, por lo que sus resultados se conocerán cerca del mes de diciembre de 2025, de no mediar contratiempos en los procesos.
El trabajo se dividirá en cuatro etapas, y se deberá considerar las variables patrimoniales, culturales, climáticas y económicas del sector, para, conforme al detalle del proyecto, “lograr que el área a intervenir sea identificable como un sector fundacional, potenciando sus riquezas constructivas, patrimonio intangible y sus elementos identitarios”, y “facilitar el desarrollo económico local a través de un espacio público de calidad”.