Share This Article
San Carlos se ha transformado en cuna de jugadoras y jugadores de balonmano de proyección nacional e internacional.
Una de ellas es Anaís Larenas Cuevas, quien con 17 años, disputó los recientes mundiales de Macedonia del Norte y China, defendiendo a la Selección Chilena Junior, con destacadas actuaciones como lateral y extremo derecho.
Tras retornar a su tierra natal, charló con La Discusión sobre su inolvidable experiencias en las citas planetarias, sus inicios, sus sueños y analizó el presente de su disciplina deportiva en Chile.
-¿Cómo calificarías tu experiencia en los mundiales que jugaste?
-Calificaría ambos mundiales como una experiencia enriquecedora. Jugar con selecciones de otros países con un muy buen nivel en balonmano como Noruega, Dinamarca , Francia y España, nos permitió saber en qué aspectos debemos mejorar como equipo, también tuvimos una mayor cohesión con las jugadoras del equipo chileno.
-¿Cómo comenzó tu romance con el balonmano y qué aspectos destacas de tu juego como lateral derecho?
-Comenzó cuando tenía 12 años la pasión por el balonmano. Jugaba en el colegio y aprovechaba todos los tiempos para practicarlo. Destaco mi lanzamiento exterior y el ser zurda me permite tener un poco de ventaja. En cuanto a mejorar debería ser el uno contra uno, sobre todo la finta.
-¿Por qué crees que San Carlos es cuna de destacados jugadores y jugadoras de balonmano?
-Creo que San Carlos cuenta con muchos niños y jóvenes que aman el deporte y va de la mano con entrenadores comprometidos con el apoyo. Quiero hacer mención de forma especial al entrenador Jorge Rojas, quien fue mi principal motivador y potenciador en esta disciplina. Sobre todo en pandemia, recuerdo que me llevaba a mi casa la implementación necesaria para entrenar y la cambiaba cada ciertos días. Estas motivaciones son dignas de recordar y mencionar, creo que en todos los deportes se necesitan entrenadores comprometidos para que los deportistas logren sus metas.
-¿Falta más apoyo para el balonmano en Ñuble?
-En particular he recibido apoyo del Seremi de Deporte, Municipalidad de San Carlos, Promesas Chile, pero es necesario mejorar en este aspecto, incluir mas apoyo económico , que sea mas fluido, toda vez que el gasto es alto y los torneos exigen mucho entrenamiento y poco tiempo para hacer postulaciones a ayudas económicas, pasando muchas veces a un costo adicional familiar. Creo que en este aspecto el gobierno está al debe con los deportistas de esta disciplina.
-¿Está muy lejos el nivel del balonmano chileno del europeo?
-Sí, el juego de los equipos europeos es mas rápido y eficiente, y fuera del nivel técnico y táctico, ellas juegan muchos más partidos durante el año con equipos de alto nivel que les permiten mejorar y superarse.
-¿Qué aspiraciones tienes en la Selección Chilena?
-Mi mayor aspiración es superarme cada vez más y poder clasificar a los Juegos Olímpicos, y en esa línea de ideas, por supuesto que deseo continuar y llegar a jugar como adulta en la Selección.
-¿Admiras a alguna jugadora en el balonmano mundial?
-Sí, admiro a Nora Mork, jugadora zurda del equipo de la selección de Noruega, porque es una jugadora que es eficiente y rápida. Tiene un juego lateral impecable, posee medalla de oro en los Juegos Olímpicos 2024, entre otros títulos importantes.
-¿Cuál es tu gran sueño a alcanzar en el balonmano?
-Si me hablas de sueños, sería llegar a los Juegos Olímpicos como integrante de la Selección Chilena y posteriormente, jugar en alguna de las selecciones o ligas europeas.