Share This Article
El Presidente de la República, Gabriel Boric, encabezó este 18 de septiembre la fotografía oficial junto a su gabinete y, posterior a ello, entregó unas palabras de unidad a los chilenos y chilenas, enfatizando que -a su juicio-, existen “condiciones para estar optimistas respecto del futuro”.
En primer lugar, el Mandatario declaró que “para mí, como Presidente de la República, es un orgullo estar representando al país en esta fecha, yo creo que a todos los chilenos y chilenas se nos hincha el pecho por la historia de nuestra patria. Yo soy un agradecido de Chile, estoy profundamente orgulloso de Chile”.
“Creo que tenemos condiciones para estar optimistas respecto del futuro y en esta celebración les deseo a todos los chilenos y chilenas que lo pasemos bien, que disfrutemos, que estemos en familia, con los amigos, que se brinde, que haya alegría que sea contagiosa”, continuó.
Sobre las Fiestas Patrias, el Jefe de Estado puntualizó que se trata de una “semana de jolgorio y de alegría particularmente larga”. Por ende, reiteró su “llamado a la responsabilidad, lo he dicho insistentemente y es que me ha tocado ver de cerca cómo gente pierde a un ser querido o a un familiar por la irresponsabilidad de algunos. Al día lunes habian 23 fallecidos, voy a revisar si hay una nueva cifra hoy, pero imagínense esas familias. Entonces, quiero ser muy insistente con el llamado a la responsabilidad”.
“Pero eso no se trata de ser aguafiestas, acá que todos celebremos, que estemos contentos, que pensemos también en la larga historia que nos permite estar hoy acá, en quiénes nos antecedieron, en las personas mayores”, aclaró.
Consultado sobre los temas que se aborden en el Te Deum Ecuménico 2024, el Presidente Boric comentó que “no puedo decirle a los diferentes representantes de los credos qué es lo que tienen que decir o no. En Chile hay libertad de culto, libertad de expresión y, por lo tanto, yo voy con la mejor disposición a escuchar las reflexiones que tengan que hacer los guías espirituales de las diferentes religiones y con mucho respeto, así que no me puedo pronunciar de palabras que aún no he escuchado”.