Share This Article
Vicente Román Matus es de pocas palabras. No le gusta mucho hablar. Pero cuando se sube al ring, deja salir la fiera que lleva dentro para conquistar su objetivo.
Así lo confirmó la semana pasada, cuando con apenas 15 años y después de un año entrenando boxeo, logró el título en el Campeonato Nacional Cadete, categoría 60 kilos, que se disputó en el gimnasio de la Federación de Boxeo de Chile.
“La verdad es que me esforcé mucho junto a mis entrenadores. A nivel físico y mental me prepararon en varios entrenamientos con mucho sacrificio nos pudimos traer una medalla”, relata Vicente, de mirada tranquila, en pleno Paseo Peatonal.
-¿Cómo nació esta pasión?
“Llevo un año practicando boxeo. Mi pasión nació gracias a que cuando era chico siempre me gustaba el boxeo. Veía hartas peleas y un día fui a entrenar y me enganché en el deporte. Empecé a ir todos los días a entrenar, me esforcé harto para lo que quería, para poder competir y gracias a eso logramos el triunfo”
-¿Cómo te han ayudado tus entrenadores?.
Mucho. Mental y físicamente. Mis profesores son Jesús Carrasco, Francisco Corvalán y Dayana Molina, quienes me han preparado para las competencias y tengo muy buena comunicación con ellos. Siempre me apoya cuando necesito algo y están ahí siempre.
-¿Qué boxeadores fueron sus referentes?
Admiro mucho a varios boxeadores. Crecí viendo peleas de Muhhamad Alí, me gusta Gennady Golovki y entre otros peleadores, también Mike Tyson, porque siempre los vi pelear. De chico me gustaba ver peleas.
-¿Te han apoyado en tu carrera como boxeador?
Sí, estoy contento con el apoyo que me ha dado la Municipalidad de Chillán. Entreno en el estadio Nelson Oyarzún, el alcalde me recibió y me obsequió unos guantes profesionales y un galvano y con este logro podré postular a la beca municipal. Mi objetivo es que me sigan apoyando para traer más logros a Chillán.
-¿Cómo definirías tu estilo?
Me gusta moverme harto arriba del ring, de repente igual busco intercambios de golpes, pero siempre pensando y siendo inteligente arriba del ring.
-¿Qué debes mejorar de tu estilo de boxeo?
La verdad es que hay muchas cosas que mejorar, como siempre, trabajando se puede mejorar físicamente y mentalmente, todo tiene su preparación y vamos a ir mejorando.
-¿Cuál es tu gran sueño en el deporte de los puños?
Mi gran sueño es llegar al profesionalismo y ser campeón mundial. Para eso debo seguir entrenando con mis profesores y compitiendo.
La voz de sus entrenadores
Sus entrenadores confían plenamente en sus capacidades y le auguran un tremendo futuro.
“Vicente es un boxeador de grandes condiciones. En el Nacional todos los jueces decían que fue el mejor boxeador de toda la competencia, por su gran nivel técnico. Es un boxeador silencioso que en el ring demuestra todas sus capacidades”, cuenta su entrenador, Jesús Carrasco, periodista de profesión, pero dedicado al boxeo y al kick boxing, como peleador y entrenador.
Su pareja, la boxeadora y entrenadora argentina, Dayana Molina, quien también entrena a Vicente buscando mejorar su técnica y temple en el ring, alaba las condiciones del boxeador chillanejo de 15 años que fue campeón de Chile en categoría cadete.
“Yo se lo he dicho a Vicente. Creo que es un gran boxeador y de acuerdo a sus capacidades, es el que más opciones tiene de llegar a ser profesional y ser campeón mundial. Yo he visto varias condiciones y la verdad es que tiene una cualidad especial, que hace mucho caso a los entrenadores y eso es difícil encontrarlo en los deportistas, la disciplina, porque uno entrega las instrucciones y después está en cada deportista ejecutarlas”, sentencia.