Share This Article
La Corte de Apelaciones de Chillán rechazó el recurso de nulidad interpuesto por la defensa en contra de la sentencia que condenó a Luis Alberto Arce Parra a la pena única de 10 años y un día de presidio, en calidad de autor de los delitos consumados y reiterados de abuso sexual en contra de dos menores de 14 años de edad. Ilícitos cometidos entre 2019 y 2023, en la ciudad y las comunas de Chillán Viejo y Pinto.
En fallo unánime, la Segunda Sala del tribunal de alzada ratificó la sentencia impugnada, dictada por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Chillán.
“(…) lo cierto es que, en el caso de autos, los hechos que se dieron por acreditados son claramente diferenciables, pues si bien ocurren en una fecha indeterminada del mismo año, se cometen en circunstancias y lugares específicos que permiten diferenciar unos de otros y el contexto en que ocurrieron da cuenta de que el acusado afectó la indemnidad sexual de la niña a través de acciones separadas en el tiempo”, sostiene el fallo.
La resolución agrega que: “(…) esta Corte comparte la apreciación de los jueces del fondo en orden a que el delito continuado no puede tener aplicación en casos de afectación de bienes jurídicos personalísimos, tanto por la razón histórica de establecimiento de esta figura (a propósito de los delitos de hurto) como por la circunstancia de que aceptar esta tesis importaría afirmar que el injusto de que un sujeto cometa un abuso sexual en contra de una niña es equivalente a que el mismo agente la violente en reiteradas ocasiones en un determinado lapso, lo que a todas luces resulta desproporcionado y pugna con el más elemental sentimiento de justicia”.
El tribunal de primera instancia dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que, en días indeterminados de 2019, mientras la victima de iníciales (…) nacida el 2007, se encontraba en su domicilio en Chillán Viejo, Luis Alberto Arce Parra realizó actos de relevancia y significación sexual en tres ocasiones.
En tanto, en fechas indeterminadas entre el 1 de enero del 2021 y el 7 de marzo de 2023, Luis Alberto Arce Parra, encontrándose en los domicilios ubicados en Chillán, Pinto y Chillan Viejo, de forma reiterada realizó actos de relevancia y significación sexual en perjuicio de la víctima nacida el 2009. Acto que repitió el 7 de marzo del 2023, en horas de la tarde.