Share This Article
El inicio de las celebraciones por Fiestas Patrias ya tiene un balance. Desde el viernes, en Ñuble, se han registrado más de 12 accidentes de tránsito y un fallecido.
A pesar de las recomendaciones y los extensos llamados de las autoridades, los accidentes son la tónica en este tipo de festividades, sobre todo considerando que es el feriado dieciochero más largo desde 2019.
Algunos de ellos se han registrado en rutas de Chillán, San Carlos, Bulnes, Coihueco, Ñiquén o Yungay. En esta última comuna se constató el único deceso hasta el momento, donde un ciclista fue atropellado por un vehículo en el sector de Campanario durante la mañana de lunes.
Si bien en los demás accidentes no se han registrado víctimas fatales, todos son por causas humanas y de imprudencia. Y quizás es muy temprano para adelantar balances y estadísticas, pero el llamado que entregan desde entidades como la Seremi de Transportes, Carabineros, Senda o la Delegación Presidencial, tienen un objetivo único: prevención.
Fue la jefa de Zona de Carabineros Ñuble, general María Teresa Araya, quien informó sobre los accidentes ocurridos en las últimas horas, comentando que “recién llevamos tres días y ya han existido 12 accidentes y un fallecido”.
“Esta es una preocupación latente que todos tenemos y por eso exigimos que todos cumplan la ley, con la finalidad de favorecer el tránsito, fluidez y la seguridad de todas las personas, tanto peatones y conductores”, resaltó Araya.
El despliegue uniformado es clave, enfatizó la general, indicando que habrá más de 600 carabineros desplegados en la región.
“Estarán más de 200 carabineros desplegados que, trabajando 15 horas en diferentes jornadas, junto con otros 400 más que estarán en el Plan Cuadrante de Seguridad Preventiva, tendrán la finalidad de fortalecer aquellos lugares en que personas no estarán en sus casas por el festejo. Desde Santiago también dispusieron 30 efectivos más que llegarán a Ñuble”, detalló Araya.
Comparativa con otros años
A pesar que en 2023 las celebraciones no fueron tan extensas, durante los primeros días también hubo accidentes de tránsito y fallecidos. En concreto hubo dos muertos, también por atropellos, en la antesala de los feriados.
Mientras que en 2019, año que usarán las autoridades para evaluar el comportamiento de este 2024, también hubo dos fallecidos y más de 30 accidentes, en los primeros tres días de celebraciones.
“Nosotros tomamos los antecedentes del 2019, donde hubo 10 días de festejos. Ese será nuestro comparativo”, explicó la general Araya, añadiendo: “hicimos un lanzamiento el viernes pasado con hitos como la prevención de accidentes de tránsito, fiestas costumbristas y los delitos de abigeato”.
El seremi de Transportes de Ñuble, Javier Isla, expresó que el objetivo de hacer este tipo de campañas “es concientizar que somos lo más importante para nuestras familias y que tenemos que tomar todas las medidas de precaución al momento de conducir”.
“Hay que estar atentos a las condiciones del camino, no beber alcohol ni drogas al momento de conducir, y hay que recordar que la responsabilidad parte por cada uno de nosotros”, concluyó.
Fondas hasta las 1 am
Una determinación que no ha estado exenta de polémica fue la que se tomó desde la Delegación Presidencial de Ñuble, sugiriéndole a los municipios cerrar sus fondas a las 1 de la mañana en estos días de celebración.
Según lo explicado por el delegado, Rodrigo García, esto responde a una necesidad de “resguardar la seguridad de las familias”.
“Sabemos que en Ñuble las familias quieren festejar y compartir en conjunto. Hasta esa hora creemos que es tiempo suficiente. Son seis días, al menos de fiesta y esto empieza normalmente a mediodía. Por lo tanto, es un tiempo suficiente para celebrar, con el objetivo de que las familias se sientan protegidas, porque las estadísticas indican que a partir de las 1 de la mañana se producen mayores incivilidades”, explicó la autoridad.
Los cuestionamientos surgen desde municipios como Quillón. Esta entidad, a través de redes sociales, emitió un comunicado oficial informando que ingresaron una “solicitud formal de reconsideración de dicho horario”, con el objetivo de “resguardar el esfuerzo y planificación”, refiriéndose a los fonderos y expositores que se verían perjudicados.