Share This Article
El pasado viernes, el Programa de Recuperación de Barrios “Quiero mi Barrio”, perteneciente al Ministerio de Vivienda y Urbanismo, realizó el “Hito Inaugural” para dar el inicio oficial de este proyecto de mejoramiento urbano y comunitario que, desde mayo de este año, se ha estado desarrollando en el emblemático barrio Arturo Prat de Chillán, en colaboración con el municipio.
Durante la ceremonia, el Seremi de Vivienda y Urbanismo de Ñuble, Antonio Marchant, expresó que “a través de un trabajo en conjunto con la Municipalidad de Chillán y el gobierno regional pudimos lograr que el barrio Arturo Prat, uno de los más históricos de la comuna, sea beneficiado con este proyecto. La construcción de este barrio inició por una organización popular, debido a las necesidades habitacionales que hubo hace años atrás. Las vecinas y vecinos de este sector son parte de la historia de nuestro país y nuestro deber es seguir trabajando para escuchar sus necesidades y transformar sus anhelos en acciones concretas que les permitan mejorar su calidad de vida”.
Respecto a la colaboración del municipio en el programa, la alcaldesa protocolar de la Ilustre Municipalidad de Chillán, Brígida Hormazábal, sostuvo que “desde la municipalidad vamos a seguir trabajando con el Minvu, fiscalizando que todo vaya progresando como corresponde. Tenemos un equipo muy bueno de profesionales y vamos a estar pendientes de que esto avance. Este es un barrio que está muy estigmatizado, por la presencia de familias esforzadas y vulnerables, y precisamente son estos barrios los que hay que favorecer”.
Este programa tiene como objetivo revitalizar y mejorar la calidad de vida en los barrios que presentan dificultades de deterioro urbano y vulnerabilidad social, mediante un proceso participativo que involucra tanto a las municipalidades como a las y los residentes. Entre sus principales enfoques se encuentran la recuperación de los espacios públicos, el fortalecimiento del tejido social, y la mejora de la seguridad, el medioambiente y la identidad local.
La inversión total del programa en este sector es de $1.000 millones de pesos, distribuidos en un periodo de cinco años de intervención. Actualmente, “Quiero mi Barrio Arturo Prat” se encuentra en su etapa de diagnóstico, la primera de las tres fases del programa. Posteriormente, se llevarán a cabo las etapas de ejecución y evaluación respectivamente.
El programa de intervención será guiado por un equipo multidisciplinario de profesionales que, mediante talleres de autodiagnóstico y recorridos barriales, ha estado escuchando activamente las necesidades e inquietudes de los vecinos y vecinas.
El primer proyecto a realizar, denominado “obra de confianza”, consistirá en la construcción de reductores de velocidad, como lomos de toro, y la instalación de una nueva señalética vial. Esta implementación abordará una de las principales preocupaciones de la comunidad; la seguridad vial, identificada durante los diferentes encuentros participativos con las y los residentes del barrio.
El evento reunió a autoridades locales y regionales, dirigentes y residentes del lugar, quienes participaron de diversas actividades criollas, en el marco de la víspera de las Fiestas Patrias, entre ellas concurso de payas y juegos típicos chilenos. Asimismo, disfrutaron de la presentación folclórica de la Sala Cuna y Jardín Infantil “Pequeña Lunita”, ubicada en el mismo sector, y de un show de música en vivo.
Por su parte, la presidenta de la Junta de Vecinos del barrio Arturo Prat, Claudia Sepúlveda, subrayó que “como comunidad Arturo Prat estamos muy felices por la llegada de este programa porque nos va a servir para unirnos más y trabajar juntos por este lugar que con tanto esfuerzo construyeron nuestras familias. Agradecer a las autoridades y a los jóvenes del programa por estar escuchándonos y trabajando por nosotros. Esperamos que todos los vecinos que son parte de nuestro barrio participen y se sumen a las actividades porque son para mejorar nuestros espacios, que es lo que todos queremos”.