Share This Article
Una serie de robos ocurridos en la zona residencial norte de Chillán, muchos de ellos en el sector del barrio Quilamapu, no sólo han motivado una serie de operativos policiales, sino además, una reunión entre diversos grupos de vecinos y la Dirección Municipal de Seguridad, unidad que el fin de semana pasado realizó un “puerta a puerta” para entregar información respecto a la seguridad preventiva.
Esta semana ha habido a lo menos tres operativos, el último ocurrió la noche del martes, ocasión en que Carabineros de la Segunda Comisaría recibió una denuncia por el robo de una camioneta, mientras que días antes, un llamado de alerta, permitió a los uniformados detener a dos personas que se encontraban al interior de una vivienda, mientras otras personas los aguardaban en un auto azul para huir.
Los detenidos, con domicilio en Chillán, ya tenían antecedentes penales, particularmente uno de ellos por más de 15 causas de robo, receptación y tráfico de drogas,.
“Hace pocos días estuvimos en este sector reunidos con los vecinos, reforzando nuestro Plan Vecino Protegido, que busca abordar con prevención los robos en las viviendas. Precisamente, insistimos en que nos deben alertar de forma inmediata cuando vean a personas o vehículos sospechosos merodeando el lugar. Es necesario que los vecinos se mantengan informados, comunicados entre sí, que puedan alertarse y organizarse para motivar la prevención”, dijo el capitán Christopher Muñoz.
Desde el municipio, la directora de Seguridad Municipal, comentó que hubo una reunión con los vecinos que ya han optado por unirse, sin embargo, la cita “tuvo que ser en el Colegio Alemán, porque no tienen una sede vecinal”, advirtió la directora.
En este sector, según explican Carabineros, se apuesta por la seguridad individual, como cámaras, alarmas o perros, pero no es común que se organicen como vecinos.
María Cecilia Fuentes, presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos admite que “al menos, nosotros no conocemos a nadie de esos sectores. Y la verdad es que hoy ninguna medida de seguridad ha demostrado ser más útil que la organización vecinal. La gente se alerta por WhatsApp y eso ha frustrado muchos delitos”.
Más extraños y más patrullas
Esta unidad incipiente que se observa en el barrio aún no es lo suficientemente activa como para mantener a todos los vecinos informados.
Javier Morales, vecino del sector dice que “no sabía lo de los robos, pero ahora entiendo porqué anda tanta patrulla vecinal hasta en la madrugada”. Dice que sus hijos se van caminando al colegio y que no es parte de ningún grupo de WhatsApp de barrio.
Por otro lado, Fernando Castillo, estudiante de Ingeniería dice que “se ve mucha más gente que no es del lugar, pero también se ve más patrullaje. Algo había escuchado de unos robos, pero no hay una fuente real desde donde informarse”, a la vez que añade que “sería bueno que hubiera un WhatsApp de los vecinos”.
Otros barrios como las villas Barcelona, Emmanuel, o los sectores Arturo Prat y Santa Elvira, también han sido escenarios de robos de vehículos y dentro de las casas. Pese a esto, en comparación con el 2023, este año, se registra un -17% de robos en ese cuadrante, con un total de 993 hechos denunciados a Carabineros, hasta el 8 de septiembre de este 2024.