Share This Article
Después de más de 2 años de intenso trabajo, el Ministerio de Obras Públicas (MOP), a través de su Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) finalizó los trabajos de construcción del Servicio Sanitario Rural (SSR) El Ciprés en Chillán, obra que permite entregar agua potable a más de 4 mil personas de las zonas rurales de Ciprés, Boyén, Lautaro y Bustamante, y que fue posible gracias al trabajo realizado en conjunto entre el municipio de Chillán, entidad que financió el diseño del SSR; la directiva del comité APR El Ciprés y el MOP, entidad que financió y construyó el servicio.
“Estamos inaugurando el APR más grande que hemos construido desde que somos región en Ñuble, más de 944 arranques que dan agua potable a cerca de 4 mil vecinas y vecinos de la comuna de Chillán. Una inversión cercana a los $4.200 millones de pesos que hemos hecho como ministerio con nuestros fondos propios, 2 años de trabajo conjunto con el municipio de Chillán que puso el diseño y los vecinos, que nos han permitido hoy día tener esta obra de grandes magnitudes para nuestra región”, destacó el seremi de Obras Públicas, Paulo De la Fuente Paredes.
El sistema se abastece mediante un pozo profundo ubicado en el colegio rural Jardines de Lautaro, conectado a dos estanques semienterrados de 200 metros cúbicos cada uno. Estos estanques operan como vasos comunicantes, duplicando la capacidad de almacenamiento. También se cuenta con un sistema eléctrico autónomo y un generador de 100 KVA para garantizar el funcionamiento continuo en caso de emergencias.
Fin a los pozos y aljibes
“Estamos muy contentos de esta inauguración que se ha logrado después de tantos años, que beneficia a 944 familias, que les da una oportunidad de tener un mejor bienestar para su vida y sus hijos, ya no tendrán el problema de la contaminación de sus pozos o norias que tenían hasta hace un tiempo”, destacó Viviana Peña, presidenta del Comité de Agua Potable El Ciprés, quien agregó que “es un sentimiento grande, porque antes, si se cortaba la luz, no teníamos agua y el agua no era purificada”.
La presidenta del Comité enfatizó visiblemente emocionada que “hoy abrir la llave en la casa y ver que sale agua pura, es muy gratificante”. La distribución de agua se realiza mediante un sistema de presurización que cubre tanto la Ruta N-55 hacia Pinto como el trayecto hacia Chillán, abarcando más de 11 kilómetros de redes. Además, se instalaron 75 cámaras de sectorización y dos reductoras de presión.
Finalmente, la alcaldesa protocolar de Chillán, Brígida Hormazábal, valoró la importancia que familias que hoy viven tan cerca del centro urbano de la capital regional y no tenían acceso a agua potable, hoy puedan contar con el vital elemento. “Es una inauguración que me llena de orgullo, tanto al Ministerio de Obras Públicas como a nuestro municipio de Chillán, entregar el agua potable, un apr, es dignificar al ser humano, y aquí estamos dignificando a más de 4 mil personas que abarca a varios sectores, con una tecnología y hacer hincapié que es uno de los APR más grandes en zonas rurales de la región”, destacó Hormazábal.