Share This Article
El Pleno de la Corte Suprema habría suspendido a la ministra Ángela Vivanco luego de que se revelaran comprometedores mensajes de WhatsApp entre ella y el abogado Luis Hermosilla, en los cuales se sugiere un intercambio de favores. Las conversaciones fueron dadas a conocer por el medio de investigación Ciper, y confirman los vínculos entre la ministra y el abogado, quien habría realizado gestiones para asegurar su nominación al máximo tribunal en 2018.
En los chats, se mencionan figuras políticas relevantes, como el exministro del Interior Andrés Chadwick y el exministro de Justicia Hernán Larraín. Las filtraciones sugieren que Vivanco, tras su nombramiento, habría compartido supuesta información confidencial sobre recursos judiciales con Hermosilla y habría tratado de influir en decisiones que beneficiaran sus intereses.
A raíz de estas revelaciones, el diputado socialista Daniel Manouchehri, querellante en el conocido Caso Audios, anunció la presentación de una acusación constitucional contra la ministra. Manouchehri declaró que este caso demuestra la gravedad de los vínculos entre el mundo judicial y político, y subrayó la necesidad de investigar a fondo los hechos.
Mientras se discutía la situación de Vivanco, el Pleno de la Corte Suprema suspendió temporalmente sus salas. En la reunión extraordinaria participaron 16 ministros, de los cuales 4 fueron suplentes, ya que importantes miembros, como Jean Pierre Matus y Maria Soledad Melo, estuvieron ausentes por diversas razones. Vivanco, objeto de la discusión, tampoco estuvo presente.