Share This Article
El Segundo Encuentro Agroecológico Ñuble 2024 se realizó el fin de semana, evento financiado por el Gobierno Regional de Ñuble y organizado por Corparauco, que trajo hasta la Plaza de Armas de Chillán una feria con más de 80 stands de emprendedores ligados al mundo de la agroecología, servicios públicos y universidades, además de contar con jornadas de capacitación con expertos en agroecología y una excelente parrilla artística liderada por la Sonora Malecón.
Elencuentro busca fomentar un desarrollo sostenible y saludable en la Región de Ñuble, capacitando a familias campesinas, pequeños y medianos productores agrícolas, con el fin de educar sobre la agroecología y compartir experiencias respecto del impacto de esta innovadora forma de producción a nivel local y regional.
En relación a la realización de la segunda versión de este encuentro, el gobernador regional, Óscar Crisóstomo, indicó que “este gran encuentro decidimos realizarlo en la capital regional para mostrar lo que se está haciendo en otras comunas e ir incentivando la agroecología en diversas áreas del sistema productivo regional. Sólo queda agradecer la motivación de nuestros agricultores y agricultoras que siempre dan cuenta de los valores identitarios de la región de Ñuble”.
Por su parte, el seremi de agricultura de la región de Ñuble, Antonio Arriagada, se refirió al proceso previo que fue la antesala del Segundo Encuentro Agroecológico Ñuble 2024. “Es la culminación de un proceso que consistió en la realización de un ciclo de encuentros provinciales de agroecología, con talleres y capacitaciones, tratando que la agroecología sea convocante en la región y que culmina con esta gran feria en la capital regional”.
El gerente de Corparauco, Andrés Sanhueza, destacó las actividades consideradas en el encuentro como jornadas de enseñanza de agroecología y de intercambio de semillas, con la participación de agricultores de toda la región, como también paneles de conversación liderados por mujeres agricultoras.
Destacó además las actividades culturales para la familia, como la presentación de la compañía de teatro Magia Sur, con la obra “El pequeño colibrí azul”, obra infantil que enseña a los niños y niñas a cuidar el agua y la flora y fauna endémica. También cobró relevancia una entretenida jornada de cocina en vivo saludable con la chef mapuche Amelia Cayul.