Share This Article
Uno de los hitos que permitieron que Ñuble finalmente se convirtiera en región, fue su riqueza artístico y cultural. Por eso en los albores de la creación, las promesas en esta materia no se hicieron esperar. Una vez que Ñuble logró convertirse en región, de hecho, la primera cartera regional en establecerse fue la del Ministerio de las Culturas (que nació casi a la par con Ñuble, puesto que antes era Consejo Nacional). Con este hecho se dejaba en claro que una de las virtudes para ser región definitivamente radicada en los artistas de fama mundial que ha dado esta tierra y en todo el trabajo que queda por hacer para seguir generando no solo artistas, sino que también cultura para el país y el mundo. El desafío era grande.
Por mandato, cada región debe tener su Museo, Archivo y Bibliotecas Regionales y una de las primeras discusiones al convertirnos en región fue precisamente dónde, cómo y cuándo. En estos seis años ya hay definiciones. Se sabe que el Museo Regional se ubicará en las dependencias de EFE y que probablemente el Archivo y Biblioteca en los terrenos del Monumento Nacional Iglesia Los Carmelitas y el paño que dejó el antiguo Terminal de Buses Línea Azul en calle Constitución esquina Avenida Brasil.
Fomentar el arte
Y si alguna vez tuvimos el atrevimiento de competir con Valparaíso para determinar la ciudad sede del antiguo Consejo de la Cultura (batalla que ganó la Ciudad Puerto a pesar de los frustrados intentos chillanejos en la década del 2010), fue porque la demanda cultural siempre ha sido fuerte y sostenida. Ya en esos años se hablaba de la precarización del artista y del gestor, de las pocas oportunidades para desarrollarse en estos ámbitos (a pesar de la gesta artística de la región) y del escaso apoyo de las autoridades centrales y las políticas públicas. A seis años de la región, hoy algunos ya puedan decir que sí lograron vivir de la cultura gracias a la irrupción del concepto Economía Creativa. Esto ha permitido que entidades como Corfo y otras puedan hoy involucrarse en procesos creativos y financiarlos. Así ocurre hoy con actividades como el Festival Nacional de Cine, entre otras.
El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio también ha colaborado en ir aumentando los recursos en los Fondos Concursables, pero también en otras iniciativas como apoyo a organizaciones que tienen una tradición y un trabajo sostenido en la región de Ñuble a través de recursos que le permiten a estas entidades mejorar sus procesos.
Museo Regional de Ñuble comenzará a construirse en 2025
Una de las demandas es la construcción del Museo Regional de Ñuble. En varios años se ha avanzado hasta ya contar con el proyecto de diseño que fue entregado a la comunidad en julio pasado. La seremi de las culturas, Scarlet Hidalgo agrega que considerando que la nueva Región de Ñuble, con seis años, posee una gran riqueza cultural y patrimonial material e inmaterial, es que se identifica como problemática un déficit en equipamientos que realicen un eficiente resguardo, preservación, difusión, estudio y exhibición del patrimonio cultural de Ñuble; por lo mismo, se trabaja desde la creación del ministerio en el 2018 en implementar regionalmente un museo, un archivo, una biblioteca y un depósito”.
En cuanto al Museo Regional, la autoridad advierte que “a la fecha se realizaron los estudios previos, el concurso de anteproyecto de arquitectura, y la consultoría de diseño. Actualmente tenemos el diseño terminado y validado por parte del Ministerio de Obras Públicas y entregado a la Seremia de las Culturas y Serpat. Recordar que en este formato el Ministerio de las Culturas es el mandante y el MOP es el ejecutante”.
“Hoy nos encontramos solicitando al Serviu el comodato formal, dado que no se hizo este paso en su momento cuando el diseño se licitó en el gobierno pasado. Posterior a ello, esperamos en el mes de septiembre 2024, ingresar ficha IDI para RS de ejecución del Museo Regional. Esperamos la obtención de RS de Mideso antes que termine este año, para licitar la construcción durante el 2025”.
El Museo Regional de Ñuble se levantará en los terrenos de EFE. Se trata de más de 7 mil metros cuadrados de construcción y una inversión futura aproximada de $23 mil millones.
Son 810 días de construcción, más el proceso de la licitación, por tanto, será una construcción que dura varios años, con un promedio proyectado a 4 años. Si todo resulta bien, debiera estar en 2028 terminado. El diseño incorpora las 4 exbodegas ferroviarias que hoy existen en el sector, y se ha optado por usarlas como el lugar que albergue el auditorio, salas, museos, exhibiciones, bibliotecas, salas audiovisuales; a la par, se propone la construcción de un edificio de 7 pisos, con un mirador y cafetería en su último piso.
Archivo Regional de Ñuble avanza en lograr los sitios para su creación
Hace algún tiempo las autoridades regionales anunciaron la construcción del Archivo y Biblioteca Regional en terrenos cercanos al futuro Museo Regional y al actual Monumento Nacional Iglesia Los Carmelitas de Chillán, un espacio que sufrió serios daños en el terremoto del 2010 y que hizo que la Orden Los Carmelitas dejara definitivamente la ciudad para siempre.
La seremi de las Culturas, Scarlet Hidalgo precisa que “para materializar la construcción del Archivo Regional se consideraron los objetivos estratégicos del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural para su infraestructura cultural, es decir, promover el rescate patrimonial. Por esto, se privilegió la búsqueda de monumentos nacionales a rescatar o bien, que estén dentro de algún área de protección. Desde el 2023 junto con Servicio Regional del Patrimonio Cultural (Serpat) estamos trabajando para adquirir con recursos del Ministerio de las Culturas, de un terreno ubicado entre Avenida Brasil y calle Constitución (antiguo terminal de Línea Azul) con una superficie de 7.032 m2 aproximados, que colinda con el Monumento Nacional Iglesia y Convento Los Carmelitas, además de encontrarse dentro del polígono propuesto de Zona típica en Chillán”.
“Se ingresó la iniciativa al Ministerio de Desarrollo Social y obtuvimos el la recomendación satisfactoria. El lugar se encuentra además muy próximo a la Estación de Ferrocarriles, al futuro Parque Intercomunal Ultraestación y el Museo Regional de Ñuble. Esperamos prontamente a finales de este mes de septiembre, poder entregar el resultado de las gestiones a la comunidad”, dijo la autoridad.
La Biblioteca Regional está proyectada para ser alojada en el Monumento Nacional Iglesia y Convento de la Virgen del Carmen (conocido como Los Carmelitas) vecino al predio del futuro Archivo (terrenos de ex terminal Línea Azul). “Hemos hecho gestiones y estado avanzado desde el año 2022, por lo que esperamos entregar noticias al respecto en las próximas semanas, concentrando así la infraestructura patrimonial de la región y cumpliendo con el objetivo del Plan Nacional de Infraestructura Patrimonial del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de dotar a la región de Ñuble con un Museo, una Biblioteca y un Archivo regional”, prometió Scarlet Hidalgo asegurando que dentro de las próximas semanas surgirán algunos anuncios respecto de estas materias.
Recursos frescos para cultura y economías creativas
Vivir de la cultura es el sueño de cientos de artistas y gestores de la región. Por esto, ha crecido con fuerza el concepto de “economía creativa”, permitiendo que muchos hoy puedan sacar cuentas alegres al momento de trabajar en la pasión que significa hacer arte en esta región.
Así nació hace tres años el Programa Territorial Integrado (PTI) de Industrias Creativas de la Música y lo Audiovisual de Ñuble, apoyado por Corfo y otras entidades gubernamentales. En este sentido, el seremi de Economía, Erick Solo de Zaldívar, recordó los inicios de este Programa Territorial Integrado, los importantes avances que han presentado y los trabajos que a nivel ministerial se están realizando para seguir avanzando en la valoración y resalte de las y los artistas de Ñuble en lo música, audiovisual y otras áreas. “Entre el primer y segundo año elaboramos un plan estratégico que ha sido la hoja de ruta para el sector musical y audiovisual de la región, y ese se ha transformado en el norte por el que hemos estado avanzando. Esto lo estructuramos con la retroalimentación de que nos llega, y podemos seguir generando políticas públicas que vayan en la línea del progreso y desarrollo de Ñuble y de sus artistas. Para nosotros como Gobierno y para el trabajo que hemos estado impulsando en la región, es importante el desarrollo de las Industrias Creativas. Hemos financiado el tercer año de este PTI, pero ya estamos pensando en un nuevo desafío para seguir proyectando este trabajo en alianza con el Gobierno Regional para mostrar lo mejor que tiene Ñuble en talentos”, señaló la autoridad agregando que a la fecha ya se han invertido más de 400 millones de pesos en distintas iniciativas.
Fondos concursables
Los fondos concursables también son otra forma de apoyar a la cultura en la región y por eso ha existido una preocupación de “hacer crecer el pozo” para beneficiar cada vez a más artistas. La seremi Scarlet Hidalgo añade que “en materia de Fondos, estos han ido creciendo cada año. Para la región el crecimiento desde el 2022 a la fecha respecto del Fondo Regional, tiene incremento sobre el 14%. Pero además hemos crecido en otros fondos que existen como Puntos Cultura Comunitaria (PCC) y el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC), que entrega recursos a organizaciones que realizan actividad cultural permanente en la región y que para el 2024 son más de 700 millones invertidos”.